A diez meses de haber asumido la Presidencia, Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación del 80%, de acuerdo con una encuesta de Enkoll para El País y W Radio, lo que refleja una alta valoración ciudadana a pesar de un ligero descenso de tres puntos respecto a mayo.

La directora de la encuestadora, Heidi Osuna, explicó que la baja obedece al “desgaste natural” que enfrentan quienes ocupan un cargo público, aunque señaló que el nivel de aceptación “se ha estabilizado” y difícilmente regresará al pico del 83% registrado meses atrás.
El estudio, realizado del 19 al 22 de julio, revela que dos de cada tres personas perciben que el país “va mejorando”, un dato apenas un punto abajo respecto a marzo. Las políticas sociales y los programas para mujeres se mantienen como los aspectos mejor evaluados, con un 86% y 84% de respaldo, respectivamente.La encuesta muestra que los sectores con menor escolaridad son los que más apoyan a la presidenta: 85% de quienes tienen estudios de primaria la aprueban, mientras que entre los universitarios la cifra alcanza el 69%. Incluso entre simpatizantes de otros partidos, como PRI (60%), PAN (57%) y MC (56%), la mandataria recibe calificaciones positivas.
Sobre los pendientes, la inseguridad y la corrupción se mantienen como los principales reclamos, citados por 19% y 11% de los encuestados, respectivamente. Sin embargo, la percepción de Sheinbaum como trabajadora (93%), cercana a la gente (86%) y honesta (74%) sigue predominando.

La encuesta se levantó en viviendas con 1,215 entrevistas cara a cara, tiene un margen de error de ±2.8% y confirma que, pese a polémicas recientes y a la ausencia de campañas políticas en curso, la aprobación presidencial se mantiene en niveles históricamente altos.