En el marco de una segunda solicitud de desafuero en su contra, el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra funcionarios y gobiernos morenistas, entre ellos el ex presidete Andrés Manuel López Obrador, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, el dirigente priista detalló que entre los denunciados están los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; Tamaulipas, Américo Villarreal; Campeche, Layda Sansores; Baja California, Marina del Pilar Olmedo; y Sonora, Alfonso Durazo.
Además, se contempla al secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, el senador Adán Augusto López, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, y cinco gobernadores de Morena.
“A todos ellos los señalamos por presuntos vínculos con el crimen organizado”
Según acusó el dirigente, todos los señalados estarían ligados, entre otras cosas, a esquemas de huachicol, uso de dinero sucio en campañas y el nombramiento de funcionarios con antecedentes criminales.
Esto ocurre después de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) presentara una segunda solicitud de declaración de procedencia ante la Cámara de Diputados para retirar el fuero al coordinador nacional del PRI por presunto desvío de 83 millones 508 mil pesos.
El 23 de julio, la Fiscalía de Campeche informó que dicha denuncia en contra de “Alito” fue presentada por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones, lo cual fue documentado en cuatro carpetas de investigación.
En consecuencia, la Secretaría General de la Cámara Baja del Congreso de la Unión turnó el expediente a la Sección Instructora, en donde se deberá de llevar a cabo la discusión sobre el desafuero del senador; la fecha tentativa para el análisis es este viernes.