Ya empieza a salir la información sobre la llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Una llamada que tiene a mexicanas y mexicanos contra sus asientos, debido a la próxima entrada de aranceles a productos de nuestro país.
Los primeros informes llegan desde la cuenta de X (antes Twitter), de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le da un respiro al pueblo de México, asegurando que se llegó a un buen acuerdo basado en el diálogo. Así lo dijo en su publicación:
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.”
“Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.”
“Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto período anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre”.
“México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”.
De esta forma, la presidenta Claudia Sheinbaum da un respaldo a todo nuestro país, dando cuenta de que, con el diálogo, seguirá defendiendo la economía y los productos nacionales, por el bienestar de todas y todos.
La Mañanera del Pueblo de este 31 de julio está programada para las 10 de la mañana y probablemente conoceremos más detalles al respecto.