¡GOLPE AL NARCO! EU sanciona a líderes del Cartel del Noreste y al popular rapero El Makabelico

El Departamento del Tesoro bloqueó los bienes de cuatro individuos, acusando al artista de usar sus conciertos y regalías de streaming para financiar las operaciones criminales del grupo.

- Anuncio -

WASHINGTON, EU – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra cuatro personas vinculadas al Cartel del Noreste (CDN), una organización criminal que la administración del presidente Donald Trump ha designado como grupo terrorista. Entre los sancionados se encuentran tres líderes del cártel y el rapero mexicano Ricardo Hernández, conocido como “El Makabelico”, quien ha sido acusado de ser un “socio destacado” del grupo.

El artista de hip-hop, de 34 años, se ha vuelto famoso por su estilo ligado al narcocorrido y por contar con millones de seguidores. Sin embargo, según las autoridades estadounidenses, utiliza su fama para fines ilícitos: se le acusa de usar sus conciertos para lavar dinero y de entregar el 50 por ciento de sus ingresos por plataformas de streaming al CDN. Estos fondos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, son esenciales para financiar las actividades del cártel, que incluyen el tráfico de drogas como el fentanilo, así como la trata de personas y la extorsión.

Los líderes del CDN y sus vínculos criminales

Las sanciones, anunciadas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), también afectan a tres miembros de alto rango del Cartel del Noreste:

  • Abdón Rodríguez, alias “Chucho”: Señalado como el segundo al mando. Su trayectoria criminal se remonta a la época de Los Zetas, y ya había sido arrestado en 2013 junto a Miguel Treviño Morales, “Z-40”.
  • Antonio Romero Sánchez, alias “Romeo”: Un exagente de policía que ahora ocupa un cargo de alto rango en el cártel. Se le vincula a múltiples ejecuciones y un intento de asesinato de un funcionario.
  • Francisco Daniel Esqueda, alias “Franky Esqueda”: Encargado de las operaciones tácticas del grupo en Nuevo Laredo. Se le acusa de agredir a un militar mexicano y de comandar un ataque a un helicóptero de la Defensa Nacional.

Un contexto de sanciones y el foco en la música

La acción del Departamento del Tesoro se enmarca en la estrategia de la Administración Trump para combatir a los cárteles de la droga. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que seguirán

“incansables en su esfuerzo por priorizar a Estados Unidos, combatiendo a los carteles terroristas de la droga”.

Este no es el primer caso en el que la OFAC sanciona a un artista del género musical mexicano por sus supuestos vínculos con el crimen organizado. El primer artista en figurar en esta lista negra fue Julión Álvarez, quien estuvo vetado entre 2017 y 2023. Aunque recuperó el acceso a Estados Unidos tras demostrar su inocencia, su visa fue cancelada nuevamente en mayo, en medio de la polémica por la apología del narco en el regional mexicano. La disquera de El Makabelico, DEL Records, también se encuentra bajo escrutinio tras la condena de su dueño, Ángel del Villar, por hacer negocios con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses en Estados Unidos de los individuos sancionados quedaron bloqueados, y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones con ellos.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER