“Autoritario es aquel que cree que tiene la representación del pueblo sin tenerla”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum al responder a los señalamientos de Lorenzo Córdova, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien afirmó que el gobierno federal mantiene un “enojo” en su contra y que la reforma electoral refleja una “vocación autoritaria”.

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum descartó estar molesta con Córdova, pero calificó como “muy indignante” que un exfuncionario electoral se haya expresado de manera despectiva, racista y clasista hacia una persona que habla una lengua originaria.

La mandataria recordó que su movimiento ha luchado “toda la vida por la democracia”, desde el Éxodo por la Democracia encabezado por Andrés Manuel López Obrador hasta las elecciones de 2006, donde exigieron “voto por voto, casilla por casilla”.

Asimismo, Sheinbaum subrayó que el verdadero autoritarismo no consiste en exigir el cumplimiento de la ley, sino en quienes actúan como si tuvieran la representación del pueblo sin contar con un mandato legítimo. “Su argumento cae por sí solo”, concluyó.


