Servando Gómez Martínez, fundador de Los Caballeros Templarios, es uno de los 26 criminales mexicanos que fueron entregados el martes a Estados Unidos. También conocido como “La Tuta”, a través de entrevistas públicas desveló promesas y ofertas que Luisa María ‘Cocoa’ Calderón, hermana del ex presidente, Felipe Calderón le ofreció en 2011 a cambio de su apoyo en las campañas de Michoacán.
En aquel entonces, ‘La Tuta’ era responsable de sembraba el terror en el estado y otorgaba entrevistas en las que se defendía de las acusaciones en su contra y, en su momento, resaltó el trabajo del ex presidente Calderón hasta que el discurso se desgastó.
En una de esas grabaciones, el criminal reveló que ‘Cocoa’ Calderón, como se conoce a la hermana del expresidente, lo contactó a través de un funcionario público del estado de Michoacán, para pedirle apoyo en la campaña estatal.
El narcotraficante, conocido por haber sido líder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios afirmó que la entonces candidata a la gubernatura le hizo una promesa en caso de contar con su apoyo.
¿Por qué reveló la relación con la familia del ex presidente?
Durante su tiempo como senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, declaró que existían políticos vinculados con Los Caballeros Templarios, por lo que el narcotraficante desmintió los dichos y aseguró que la única política que se le acercó en su momento fue ella misma.
El acercamiento se dio por medio de Francisco Javier Girón del Toro, candidato a diputado de distrito en Apatzingán. “La Tuta” aseveró que la entonces senadora les había prometido respeto y unión:
“La única persona que tuvo acercamientos con nosotros, en las campañas de noviembre de 2011 para la gubernativa de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa (…) La señora nos iba a respetar cuando ganara y que íbamos de la mano”.
Según Gómez Martínez, la hermana de Calderón mandaba a Del Toro a hablar con los líderes de la organización criminal para asegurarles que si ella ganaba la gobernatura del estado iba a proteger a Los Caballeros Templarios.
“En lo personal me molesté un poco y claramente le dije a Francisco Javier Girón del Toro que nosotros no teníamos relación con ningún partido político”.
Si bien María Calderón Hinojosa negó haber buscado al líder criminal y calificó los señalamientos como “una afrenta al Estado mexicano” y una amenaza a su persona, en otro video, La Tuta se deslindó sobre actos violentos en Michoacán y responsabilizó que personajes políticos y del narcotráfico.
Entre ellos, estaba Hipólito Mora Chávez, fundador de un grupo de autodefensa; Juan José Álvarez Farías, “El Abuelo”, uno de los fundadores de La Familia Michoacana y el mismo Felipe Calderón. Ellos, aseguró, eran los responsables de la inseguridad que azotaba Michoacán.