Luego de que la senadora Lily Téllez diera una entrevista en Fox News en donde pidió que Estados Unidos interviniera en México, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que no es menor que la senadora panista haya pedido la intervención estadounidense
Cerca del final de La Mañanera del Pueblo de este jueves 21 de agosto, la mandataria recordó que una intervención extranjera es un tema de soberanía en el que todos los mexicanos deberían estar juntos, a pesar de que existen sus excepciones.
Asimismo, recordó que en México existe un antecedente histórico semejante, recordó que fueron los conservadores mexicanos quienes apoyaron la Intervención Francesa en México y señaló que “son los mismo conservadores”.
Además, la mandataria indicó que será el pueblo quien la juzgue por sus actos.
“No estoy de acuerdo con lo que hizo de ir a Estados Unidos de pedir la intervención, eso sí es otra cosa. (…) Que los evalúe la ciudadanía. Que lo diga el pueblo”.
En ese sentido, Sheinbaum recordó que este 2025 el Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 40 constitucional, conocida como la Ley Anti intervención, para evitar intervenciones extranjeras en el país.
Además, mencionó la reforma al artículo 19 constitucional para especificar los delitos con los que se sancionarán el desarrollo de actividades al margen de la Ley por parte de extranjeros.