(24 de octubre, 2013).- En la mesa redonda Nuevas formas de comunicación, en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, Daniel Gershenson, Jesús Robles Maloof y Lutz Keferstein, especialistas en la materia y tuiteros de oficio, se refirieron básicamente a la importancia que están adquiriendo en el mundo contemporáneo las redes sociales cibernéticas y las diferentes plataformas de internet que nos permiten socializar la información.
“La comunicación es el medio para transformar el mundo”, explicó Lutz al referirse a la importancia y trascendencia de la comunicación, idea que fue secundada pe Daniel Gershenson, quien reivindicó la labor informativa que realizan medios alternativos.
“Son valiosos contrapesos de estos cárteles oligárquicos como Televisa y Tv Azteca”, aseguró Daniel. Agregó que la misma sociedad ha descubierto en Facebook y Twitter verdaderos mecanismo de defensa, puesto que son transversales y democráticos, que en otros países han servido como la palanca para generar cambios.
Un ejercicio fue la primera intervención que tuvo Robles Maloof, quien pidió al auditorio que “documentara” la “agresión” que sufriría el otro panelista –sólo a manera de ejemplo–, para que se vislumbrara la importancia de la documentación a través de los dispositivos móviles.
“A veces la presencia de una cámara o un teléfono hace la diferencia y puede evitar que se cometa una agresión”, explicó, y dijo que con estos mecanismos cada vez se suman más los “reporteros ciudadanos”, que en las últimas manifestaciones en el Distrito Federal han contribuido en el esclarecimiento de diversos casos.
Por otro lado, advirtió que así como se encuentran infiltrados en los movimientos sociales, también se visibilizan los infiltrados cibernéticos que se encargan de des legitimar las plataformas donde se comparte información que no se difunde a través de los medios tradicionales de comunicación:
“Por eso es importante corroborar la información que nos transmiten. Pasa mucho que compartimos imágenes de abusos policíacos que no ocurrieron en la fecha que estamos diciendo, sino que son sucesos de años atrás. Esto lo único que provoca es que se deslegitimen estas plataformas ciudadanas. Y actualmente estamos llenos de personas infiltradas”.
Robles Maloof también señaló que hay que usar plataformas seguras para evitar el espionaje, puesto que hay que tener presente que el gobierno no va a hacer buen uso de la información. Explicó que muchas veces argumentamos que todo lo que hacemos es público, no obstante, debemos de tomar en cuenta que jamás se haría buen uso de esa información que nosotros mismos estamos aportando.
Entre aplausos y risas, Maloof concluyó con la demanda de que se democraticen las herramientas de información, como las cámaras de seguridad, y a la vez aseguró que no se debe permitir que se controle un espacio que la ciudadanía ha ganado como propio: el ciberespacio.