La Comisión Permanente cerró su trabajo de cara al inicio de sesiones el próximo 1 de septiembre. En la última sesión se condenó y aprobó el pronunciamiento de la presidencia de la Comisión Permanente respecto a la violencia observada el pasado miércoles 27 de agosto.
Con absoluta energía, la Comisión Permanente rechazó la cobarde agresión de 6 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que organizaron y planearon con alevosía y ventaja en contra del presidente de Comisión, Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna y el trabajador del Senado, Emiliano González.
Fue el presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo desde la tribuna del Senado que “tomando en consideración la gravedad de los hechos los afectados presentaron denuncias penales” y aseguró que en toda la “historia del Congreso nunca se había agredido a la persona presidenta de la Comisión Permanente”.
El morenista mencionó durante el inicio de la última sesión de la Comisión Permanente que fue grave que la agresión fue de un senador y dirigente político nacional: Alejandro “Alito” Moreno,
Además de que fue igual de grave que tres legisladores del PRI hayan participado en la agresión física: Eruviel Alonso, Carlos Gutiérrez y Pablo Ángulo Briseño; así como el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve y el coordinador de los diputados del mismo partido, Rubén Moreira.
Fernández Noroña instó que la Comisión Permanente exige detener las acciones violentas del PRI y exigió que se apeguen a la institucionalidad y a las normas constitucionales y legales del Congreso de la Unión.
🔴 Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del 29 de agosto de 2025. https://t.co/J399zJXJGP
— Senado de México (@senadomexicano) August 29, 2025
De la misma manera, el presidente del Senado mencionó que la Comisión Permanente solicita a las mesas directivas de la Cámara de Senadores y Diputados dar seguimiento a las denuncias penales presentadas a los legisladores del PRI señalados.
El PRI ya no levanta, están enojados
Por su parte, Lilia Valdez Martínez, senadora de morena, dijo en su posicionamiento a favor que los legisladores del PRI que se subieron a la tribuna a pegar al senador Noroña fue porque están enojados y no aguantan.
“Están enojados y molestos. Inventan (los del PRI) y se justifican de golpear a un ser humano en el piso (en referencia a la golpiza que sufrió Emiliano González)”, dijo.
Agregó que “con fuero y sin fuero” el PRI ya no levanta en las votaciones; “con marcha o sin marcha” tampoco levantan las urnas. “Sin embargo, siguen aferrado a causar problemas y confrontarse, ya no van a ganar en las urnas”, sentenció en la tribuna del Senado.
PRI justifica la violencia contra Noroña
El legislador del PRI, Manuel Añorve, mencionó en su posicionamiento que el senador y presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, es responsable de la golpiza que sufrió el miércoles en la sesión en la vieja sede del Sendo.
“Noroña es responsable de lo que sucedió el miércoles pasado”, aseguró.
El priista aseguró que la tribuna del Senado y de la Comisión Permanente ha sido manchada por Noroña y es el responsable “directo de la violencia y confrontación”.
Lilia Aguilar, legisladora del PT, aseguró que lo sucedido el miércoles en la Casona de Xicontecatl “no fue un pelito, fue una emboscada” contra Gerardo Fernández Noroña.
En este sentido, mencionó que la normalización de la violencia hace reflejo de un liderazgo machista en el PRI, quien encabeza Alito Moreno. “Las cosas no se arreglan con pleitos, es la primera vez que se agrede a golpes al titular de un Poder”.
Están buscando con violencia videos y likes, aseguró la petista en la tribuna del Senado. “El priismo está acostumbrado a la violencia, las represiones mas grandes del país las hizo el PRI”.
“En esta agresión perdió el PRI (…) Sabe el PRI que perdió y tratan de justificar que (la golpiza) se lo merece Noroña. Salen a justificar que son defensores de las mujeres, Lilly Téllez con su megáfono se defiende más”, aseguró.
Alito acusa “dictadura morenista”
Por su parte, Alito Moreno mencionó en la tribuna del Senado que Morena utiliza a las instituciones del Estado mexicano para “perseguir” y “difamar” a la oposición.
Según el priista esta sesión de la Comisión Permanente “es una maquinación desde el Poder” y aseguró que la “dictadura morenista” atenta contra la libertad de expresión.
“El miércoles 27 y esta sesión no tienen asuntos legislativos y son puestas en escenas para exhibir un cúmulo de mentiras para atacar a la oposición”, dijo.
Al presidente de la Comisión Permanente se refirió como “transtornado personaje” que “ha degradado las sesiones” del Senado.
📌 Se declaran concluidos los trabajos de la Comisión Permanente correspondientes al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura. Se entona el Himno Nacional.
— Senado de México (@senadomexicano) August 29, 2025
Dolores Padierna insta a la FGR a hacer la investigación
Dolores Padierna, legisladora de Morena, mencionó que la agresión física dentro del Congreso de la Unión no es libertad de expresión es violencia. “Saben perfectamente que no tienen fuerza política y les queda acudir al odio”.
“La agresión no puede estar por encima del debate y nuestra responsabilidad salvaguardar la dignidad del Congreso de la Unión”, mencionó.
La morenista exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a hacer la investigación correspondiente contra Alito Moreno y los legisladores del PRI que atacaron al presidente del Senado y la Comisión Permanente “para cesar a estas personas y ellos cesen cualquier conducta violenta contra integrantes del Congreso”.
Me golpearon cobardemente: Gerardo Fernández Noroña
El presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, dijo en tribuna que los legisladores del PRI lo agredieron por la espalda y de manera cobarde.
Reveló que el fin de los legisladores tricolores era patearlo y golpearlo en el piso como sucedió a Emiliano González. “Seis contra mi y el cobarde soy yo”.
“Siempre he respondido con argumentos, pero nunca en la historia del país habían subido 6 legisladores a agredir al presidente del Congreso y que además tengo 65 años”, dijo.
El morenista aseguró que lo que provocó la furia de sus agresores fue porque el “PRIAN” está pidiendo la intervención militar de los Estados Unidos en México y si les digo traidores a la patria se ofenden.
“Así son los fascistas: cobardes y traidores a la patria”, afirmó Fernández Noroña.
Esta información se actualizó a las 12:25 horas.