Un tribunal federal de Estados Unidos condenó este lunes a Eleazar Medina-Rojas, conocido como “El Chelelo”, a 31 años de prisión y al pago de 26.5 millones de dólares por liderar una conspiración para fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana.
Eleazar Medina-Rojas, fue miembro del grupo criminal Los Zetas, compuesto principalmente por exmilitares mexicanos, que comenzó como un brazo armado del Cártel del Golfo y desató una ola de violencia en varios estados de México.
En el comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense señaló que el sentenciado usó violencia extrema para ascender en el grupo criminal.
“Eleazar Medina-Rojas utilizó violencia extrema para ascender en las filas de Los Zetas y, como jefe de plaza, se aseguró de que el cártel mantuviera el control sobre rutas clave del tráfico de drogas”.
Por otra parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció en otro comunicado que en una semana a finales de agosto consiguió detener a 617 presuntos miembros del cartel de Sinaloa, otro de los grupos criminales más poderosos de México.
Las detenciones se produjeron entre el 23 y 29 de agosto, según el comunicado, que detalló además el decomiso de 480 kilos de fentanilo, lo que representa más de 11 millones de dólares, así como 420 armas.