En un exitoso operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, un empresario de 37 años que había sido secuestrado fue rescatado sano y salvo. La acción, liderada por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), culminó con la detención de cuatro presuntos secuestradores y el aseguramiento de un vehículo, un arma y el inmueble donde mantenían cautiva a la víctima.
El empresario fue privado de su libertad el pasado 26 de agosto en la comunidad de San Antonio de Mogotes, en el municipio de Valle de Santiago, justo después de salir de su negocio. Horas después, su familia comenzó a recibir llamadas, audios y videos de los criminales, quienes les exigían una gran suma de dinero a cambio de su liberación. En las grabaciones, la víctima se veía sometida y lastimada para presionar a sus familiares.
Investigación y rescate en Salamanca
Las autoridades iniciaron de inmediato una investigación que los llevó a una casa en la colonia San José de los Naranjos, en el municipio de Salamanca, donde el empresario estaba cautivo. Los agentes de la FGE realizaron el operativo de rescate, en el que se logró liberar a la víctima y detener a los cuatro presuntos responsables: María, Octavio, Ignacio y José Antonio.
El empresario, que había sufrido una lesión en la mano derecha, confirmó a las autoridades que sus captores lo habían lastimado para forzar el pago del rescate. Afortunadamente, la familia no tuvo que entregar dinero y la víctima se encuentra a salvo.
La FGE informó que un juez ya ha vinculado a proceso a los detenidos por el delito de secuestro agravado, lo que permitirá continuar con las investigaciones y el proceso legal en su contra.