Por su participación en delincuencia organizada con fines de secuestro, un juez de control determinó la vinculación a proceso de Alejandro “M” (El Choko), identificado como presunto líder de la agrupación delictiva La Chokiza, y de Luis “C” (El Beto), señalado como miembro de esta célula. Ambos enfrentarán la causa penal bajo prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO número 1 Altiplano, con un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que los dos imputados formarían parte de un grupo que operaba principalmente en Ecatepec, Estado de México, dedicado al secuestro, la extorsión y los “montachoques” para someter a comerciantes y transportistas. Según la investigación, El Choko habría asumido funciones de liderazgo y coordinación de dichas actividades ilícitas, mientras que El Beto estaría vinculado con la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés para obtener beneficios económicos.
La vinculación se logró tras trabajos conjuntos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y autoridades del Estado de México, quienes ejecutaron las órdenes de aprehensión correspondientes.
#FGR obtuvo vinculación a proceso contra Alejandro “M” y Luis “C”, probables responsables en delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. Fueron detenidos luego de trabajos del @GabSeguridadMX, tras una denuncia anónima, sobre la existencia de un grupo de… pic.twitter.com/F5Zq0R0F4A
— FGR México (@FGRMexico) September 18, 2025
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los elementos de prueba ante la autoridad judicial para que se dictara la medida cautelar y el inicio del proceso penal contra los dos señalados como integrantes de La Chokiza.

