spot_img

De Culiacán a Mazatlán: caen fusiles, chalecos, 1.5 toneladas de cristal y 426 mdp en golpes al narco

La Estrategia Nacional de Seguridad pega fuerte en Sinaloa: en dos operativos, uno en Culiacán y otro en Mazatlán, aseguraron fusiles AK-47, carabinas calibre 5.56, cargadores, más de 280 cartuchos, chalecos tácticos y más de una tonelada y media de metanfetamina, gracias a la acción conjunta de Ejército, Marina, Guardia Nacional y fiscalías.

Culiacán y Mazatlán se convirtieron esta semana en escenario de dos operaciones que dejaron claro el músculo de las fuerzas federales: armas de alto poder, equipo táctico y más de una tonelada y media de metanfetamina quedaron fuera de circulación, gracias a denuncias ciudadanas y a la acción conjunta de Ejército, Marina, Guardia Nacional y fiscalías.

En el fraccionamiento Los Ángeles de Culiacán, una llamada al número 089 encendió las alarmas. Cuatro hombres fuertemente armados fueron sorprendidos a bordo de un vehículo frente a un domicilio. El conductor intentó huir, pero fue detenido junto con sus cómplices. Todos portaban fusiles AK-47, carabinas calibre 5.56, cargadores, más de 280 cartuchos y chalecos tácticos con ocho placas balísticas.

El arsenal completo

Armas:

  • Dos fusiles AK-47 calibre 7.62×39 (milímetros) mm
  • Una carabina Colt M16 calibre 5.56×45 mm
  • Una carabina calibre 5.56×45 mm

Cartuchos:

  • 180 cartuchos calibre 7.62×39 mm
  • 100 cartuchos calibre 5.56×45 mm

Cargadores:

  • Seis cargadores para fusil AK-47
  • Cinco cargadores para fusiles calibre 5.56×45 mm

Equipo táctico:

  • Cuatro chalecos tácticos
  • Ocho placas balísticas

El operativo fue ejecutado por la Guardia Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales de Sinaloa (GOES), con el respaldo del Ejército, la Marina, la SSPC, la FGR y la fiscalía estatal. Los detenidos y el arsenal quedaron a disposición del Ministerio Público federal para investigar sus nexos con la delincuencia organizada.

Mazatlán: un cargamento multimillonario

Días antes, en el puerto de Mazatlán, efectivos de la Marina encabezaron otra operación que terminó con el hallazgo de un cargamento histórico: 1.5 toneladas de metanfetamina ocultas en el doble fondo de un tractocamión en la Terminal de Transbordadores.

El uso de rayos X y binomios caninos permitió descubrir 494 paquetes y seis bolsas repletas de droga vinculada a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Según estimaciones oficiales, el decomiso representa un golpe económico de más de 426 millones de pesos para esa estructura criminal.

Una estrategia coordinada

Ambos aseguramientos, ocurridos con diferencia de días, forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que busca frenar el tráfico de armas y drogas. Las instituciones del Gabinete de Seguridad subrayaron que la coordinación interinstitucional es la clave para impedir que este tipo de arsenal y sustancias ilícitas lleguen a las calles.

Con estas acciones, Culiacán y Mazatlán se suman a la lista de puntos donde la ofensiva oficial muestra resultados concretos: droga incautada, armas decomisadas y detenciones que desmantelan la operatividad de grupos criminales.

Funcionaron los abrazos: incidencia delictiva bajó 8% en el sexenio de AMLO, confirma el INEGI

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -