La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ya se restableció la comunicación en 169 localidades y se liberaron 340 caminos en las entidades afectadas por las recientes lluvias, de acuerdo con el balance presentado por su titular, Jesús Esteva.

Durante su informe, el funcionario explicó que el seguimiento estratégico de incidencias permitió reducir el número de comunidades incomunicadas, que pasó de 288 el 14 de octubre a 119 actualmente, gracias a las acciones coordinadas con autoridades federales y estatales.

En los primeros tres días de la emergencia, se atendió la red federal, logrando restablecer la circulación en mil sesenta y un kilómetros. Solo queda pendiente un punto donde se trabaja en la reconstrucción de un puente, el cual será resuelto entre hoy y mañana, detalló Esteva.
Por entidad, en Hidalgo se ha recuperado el paso en 109 de 184 localidades, con la liberación de 203 caminos y la operación de 103 maquinarias, 310 trabajadores y 61 frentes de trabajo.

En Puebla, se reporta la reapertura de 27 de 32 comunidades y 38 caminos, además de 19 puentes afectados, cuatro de ellos con paso provisional.

En Querétaro, las poblaciones ya cuentan con comunicación provisional tras el deslave en San Joaquín y la rehabilitación del camino en Cadereyta.

En San Luis Potosí, los trabajos se enfocan en la rehabilitación de caminos, mientras que en Veracruz se restableció la circulación en 12 de 51 localidades y se liberaron 43 caminos, con el apoyo de 175 máquinas, 200 trabajadores y 20 frentes de trabajo.

A nivel nacional, participan 9,941 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la SICT y gobiernos estatales, con el apoyo de 1,079 máquinas y 47 helicópteros que operan en rutas aéreas de emergencia.
Finalmente, Esteva señaló que, conforme a la instrucción presidencial, ya se inició el proceso de reconstrucción y desarrollo de proyectos ejecutivos para fortalecer la red carretera y mejorar su resiliencia ante futuras contingencias.