Un grupo interinstitucional detuvo en flagrancia a cinco presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado, asociación delictuosa, atentados contra la paz y la integridad corporal del estado y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por hechos ocurridos en el municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas.
Los detenidos fueron identificados como Ángel “N”, Rolando “N”, Ervin “N”, Mario R “N” y Mario “N”, los últimos cuatro originarios de Guatemala; refirieron presuntamente pertenecer al grupo delictivo Cartel de Sinaloa.
De acuerdo con los hechos, las autoridades realizaban actos de investigación para cumplimentar un registro de atención por la posible comisión de hechos delictuosos cometidos en agravio de dos personas, cuando tuvieron a la vista a un sujeto portando un arma y calzado táctico.
Al percatarse de la presencia policial el sujeto intentó huir, por lo cual se le indicó detenerse. En respuesta accionó un arma de fuego contra las autoridades.
Después de lo anterior, el sospechoso ingresó a una propiedad, donde se advirtió la presencia de otras personas en la azotea, quienes también comenzaron a disparar en contra de los uniformados.
Después de unos minutos, trataron de darse a la fuga saltando a una propiedad contigua, sobre un laminado, donde dos de los agresores sufrieron lesiones.
Dos son custodiados en un Hospital
Como resultado de estas acciones, se detuvieron a las cinco personas, asegurándoles un arma larga calibre 7.32×39 mm, con un cargador parcialmente abastecido; seis armas largas calibre 7.62×39 mm, con cargadores parcialmente abastecidos, y un arma corta calibre .45, equipada con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles organizados.
Así también, al interior de un maletín se aseguraron 12 cargadores metálicos, cada uno abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 mm; cinco cargadores de plástico, cada uno abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 mm, y tres cargadores metálicos desabastecidos.
Finalmente, se localizaron dos vehículos, uno marca Toyoya, tipo RAV4, y el segundo marca Chevrolet, tipo Colorado, así como dos motocicletas, quedando el inmueble asegurado.
Cabe mencionar que Rolando “N” y Ervin “N” fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, donde permanecen bajo custodia. Los inculpados y los aseguramientos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
El Grupo Interinstitucional que logró la detención estuvo conformado por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.


