Agricultores firman acuerdos con Sader y ponen fin a los bloqueos: recibirán 950 pesos por tonelada de maíz

Agricultores firman acuerdos con Sader y ponen fin a los bloqueos: recibirán 950 pesos por tonelada de maíz.

- Anuncio -

Los productores de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán firmaron esta tarde los acuerdos alcanzados con la federación para recibir 950 pesos por tonelada de maíz. Si bien ofrecieron disculpas por los problemas ocasionados en las carreteras y las afectaciones que sufrieron transportistas y empresarios, advirtieron que, de no cumplirse lo acordado, retomarán los bloqueos.

El acuerdo quedó apalabrado durante la madrugada de este miércoles, luego de que, encabezados por Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, los campesinos y productores acordaran con las autoridades establecer el apoyo directo por tonelada de maíz, de los cuales 800 serán aportados por el Gobierno Federal y 150 por el Gobierno del Estado.

“Ya es un acuerdo firme, ya nos quedamos todos más pacíficos, ya tenemos un documento que nos respalda, había ciertas dudas, diferencias, pero gracias a Dios ya todo salió bien”, expresó Francisco Segura, de Michoacán al portal Milenio tras concluir la mesa que termina con tres días consecutivos de bloqueos carreteros.

Uno de los puntos que se corrigieron fue que en la Mañanera del Pueblo se habían limitado a 1 millón 400 mil toneladas los subsidios, pero ahora se acordó en que será para la totalidad de la producción del bajío mexicano.

Si bien hay aceptación de los acuerdos por parte de todos los estados, los productores advirtieron que el fin de las movilizaciones está condicionado a que el gobierno cumpla con los compromisos firmados.

“Y nomás un mensaje al gobierno: que los agricultores están de pie y si no nos cumplen, vamos a hacer bloqueos otra vez”, remarcó Ricardo Hernández de Jalisco al mismo medio.

En el encuentro que se extendió hasta la madrugada estuvieron presentes Héctor Arrona, director de producción agrícola y ganadera, así como Ulises Luna, director de precios y ordeniamiento comercial, ambos de la Sader.

“Nosotros quisiéramos no tener que regresar a tocar este tema, para nosotros es cosa juzgada, confiamos en que esto ya está resuelto”, agregó Mauricio Pérez de Pénjamo.

En ese sentido, explicó que la próxima semana una comisión de representantes de los productores regresará a la Ciudad de México para reunirse con los industriales, así como con legisladores para mejorar sus condiciones económicas.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER