El Tribunal Electoral revocó este jueves 30 de octubre las multas por 6.3 millones de pesos impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de juzgadores que aparecieron en los acordeones, argumentando que no hay pruebas de que se hayan utilizado en la elección del Poder Judicial.
La propuesta de revocar las multas fue votada a favor por Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, mientras que el ministro Reyes Rodríguez y la Ministra Janine Otálora, con la excusa para ausentarse de Gilberto Bátiz y Claudia Valle.
De esta manera, el bloque mayoritario sostuvo que el INE no realizó una investigación exhaustiva para comprobar la relación de las candidaturas con los acordeones y en su caso, el beneficio que obtuvieron en la elección.
👩⚖️👨⚖️Se levanta la sesión pública del Pleno de la #SalaSuperior del #TEPJF.
📹Te recordamos seguir nuestras transmisiones por YouTube: https://t.co/K4xYSE4GpW
⚖️ #TribunalIndependiente #TuTribunal pic.twitter.com/1fp1Fs4ldv
— TEPJF (@TEPJF_informa) October 30, 2025
El tribunal electoral determinó que si bien los acordeones fueron elaborados por terceros, generaron un beneficio indebido por lo que impuso multas con base en un 10% del tope de gastos de cada cargo, y valorando la capacidad económica de cada persona.
No hay evidencia: señaló Mónica Soto
La magistrada presidenta, Mónica Soto, subrayó que no hay evidencia del impacto de estos mecanismos en la votación ni el beneficio para las candidaturas que aparecieron en las listas.
“En la misma lógica, tampoco se demostró la finalidad que perseguían, pues, no quedó claro ni acreditado el supuesto beneficio indebido a favor de las candidaturas, al no haberse probado que la propaganda denunciada se hubiera distribuido de manera masiva”, mencionó.

