En un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, fueron asegurados 50 mil litros de hidrocarburo y vehículos valuados en millones de pesos, durante acciones contra el huachicoleo en el estado de Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En el despliegue también fueron detenidas dos personas, quienes permanecen bajo investigación y serán tratadas con presunción de inocencia en todas las etapas del proceso legal.

De acuerdo con el reporte oficial, las fuerzas de seguridad localizaron un autotanque con el combustible ilícito, además de un tractocamión, una camioneta y varios automóviles y motocicletas, algunos con reporte de robo. Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue trasladado al Ministerio Público para la apertura de una carpeta de investigación y la correspondiente judicialización del caso.

En paralelo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que once policías municipales fueron procesados tras presuntamente encubrir a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un enfrentamiento armado en la zona centro del estado.
Los agentes, identificados como Francisco “N”, José Irineo “N”, Gabina “N”, Artemio “N”, Selma “N”, Cristóbal “N”, Alejandro “N”, José Roberto “N”, Axel Baltazar “N”, Juan Carlos “N” y Alejandro “N”, fueron trasladados al Centro Penitenciario de Amatlán, en la comunidad de La Toma, como medida cautelar dictada por un juez.

La FGE precisó que Juan Carlos “N” y Alejandro “N” enfrentan además cargos por delitos contra la salud. Tras su detención y el desarme de la corporación municipal, fuerzas estatales y federales asumieron el control de la seguridad en Atoyac, mientras continúa el despliegue para contener la violencia en la región y ubicar a los mandos prófugos.


