spot_img

México y Francia fortalecen cooperación contra el crimen transnacional

- Anuncio -
  • El documento establece las bases para emprender acciones conjuntas en ámbitos estratégicos como la lucha contra el tráfico de drogas, el control de precursores químicos empleados en la producción de narcóticos sintéticos y el combate al contrabando.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial, Energética y Digital de Francia firmaron una carta de intención para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado transnacional. El acuerdo fue suscrito por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles y el ministro francés Jean Noël Barrot, en el marco de la visita oficial a México del presidente Emmanuel Macron.

De acuerdo con la Semar, el documento establece las bases para emprender acciones conjuntas en ámbitos estratégicos como la lucha contra el tráfico de drogas, el control de precursores químicos empleados en la producción de narcóticos sintéticos y el combate al contrabando. Ambas naciones también acordaron fortalecer el intercambio de información e inteligencia en aduanas marítimas, con el fin de detectar estructuras y métodos de operación de organizaciones criminales que utilizan contenedores para el tráfico ilícito de mercancías.

El convenio contempla además la realización de programas de formación y capacitación mediante seminarios, talleres y conferencias, con el objetivo de robustecer las capacidades institucionales de ambas partes frente a los retos de la criminalidad global.

La Semar destacó que este compromiso refleja la voluntad del gobierno mexicano de profundizar la cooperación con sus aliados estratégicos para garantizar entornos marítimos más seguros y resilientes. De igual manera, subrayó que todas las acciones se desarrollarán con pleno respeto a las legislaciones nacionales, los tratados internacionales vigentes y las normas de protección de datos personales.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -