La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) detuvieron a cinco hombres, dos de origen extranjero. Fueron reconocidos como los investigados Francisco “N”, Eric Daniel “N”, Alejandro “N”, Maikol “N” y Dairon “N” por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de robo cometido en agravio de la víctima.
La detención fue posible gracias a un despliegue resultado de una denuncia por el robo de un tractocamión, tras lo cual las autoridades aseguraron vehículos y mercancía diversa con reporte de robo con un valor aproximado a los 9 millones de pesos a raíz de un cateo realizado en un predio ubicado en la colonia La Planada, en Coyotepec.
De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía, el pasado 5 de noviembre, la víctima se encontraba estacionado a bordo de un tractocamión de la marca Kenworth acoplado a una caja seca con mercancía de productos de higiene, a la altura de la colonia Ex Hacienda San José La Teja, en el municipio de Tepotzotlán.
En ese momento fue abordado por detenidos, quienes lo amenazan con armas de fuego y lo desapoderan de la unidad de transporte, siendo privado de la libertad por un espacio aproximado de tres horas.
Denuncia oportuna permitió determinar la posible ubicación
Una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, se inició la investigación que permitió determinar la posible ubicación del vehículo robado, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó orden de cateo para dicho domicilio.
Para dar cumplimiento a ese mandamiento judicial policías de investigación y de la Secretaría de Seguridad se trasladaron al sitio en donde recuperaron el vehículo en cuestión, así como otras unidades con reporte de robo vigente.
De ellas, seis corresponden a cajas secas, algunas con sus medios de identificación alterados, en cuyos interiores se encontró mercancía diversa como colchones, jabones y mercancía china.

Además, se encontraron cuatro tractocamiones de las marcas Kenworth, International y Shacman, algunos con reporte de robo y otros con sus medios de identificación alterados. En el mismo lugar fueron localizados tres camiones tipo rabón de las marcas Mercedes Benz, Freighliner y Wolkswagen con reportes de robo, cargados con refresco y soluciones salinas, así como un vehículo tipo Dolly, con reporte de robo.
Entre los vehículos y mercancía asegurada en este predio, se estima un valor comercial de 9.15 millones de pesos.
Dos de los detenidos son de nacionalidad cubana y al momento de su detención, se encontraban manipulando la caja seca objetivo de la investigación. Los cinco fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, para que defina su situación legal


