(03 de noviembre, 2013).- Los cuatro niveles de balcones, butacas rojas y pasillos con pisos de madera que alberga el Teatro Macedonio Alcalá se mostraban repletos de rostros ansiosos y sonrientes, principales asistentes de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el 2 de noviembre de 2013, en el teatro Macedonio Alcalá, en la capital oaxaqueña.
Una cara igual de sonriente se proyectaba en una pantalla, acompañada de un círculo negro al rededor a manera de cabellera, ilustraba de forma ideal al homenaje y al homenajeado de la 33 edición de esta feria, cuyo país invitado es Argentina. “A Quino se lee”, era la frase que emanaba de aquella cabeza que hacía de fondo en el acto inaugural, mientras se daban las palabras de bienvenida a este evento cultural lleno de letras, palabras, frases, hojas, libros y por su puesto, lectores.
“El destino del libro es encontrar a su propio lector”, dijo Guillermo Quijas Corzo López, director general de la FILO en sus palabras de bienvenida; además, agregó que en este año más 200 invitados participarán en este evento cultural, que finaliza el 10 de noviembre. Explicó también que, desde hace 10 años, la feria adquirió un carácter internacional y esta es la primera edición que tiene a un país invitado.
Por su parte, Martín Mainero, agregado cultural de Argentina en México, agradeció el honor de la invitación y agregó que el gobierno de su país ha generado políticas públicas para hacer promoción a la lectura. Puso como ejemplo el Plan Nacional de lectura, que tiene como objetivo de incentivar el deseo de leer y la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura, cuyo fin son los indicadores al respecto que dieron luz para generar estrategias en la materia.
Leticia Mendoza, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez, señaló que “el saber nos hace libres y los libros son el bastión de las culturas”, y es por eso que la máxima casa de estudios oaxaqueña celebra con alegría la consumación de actos tan importantes para la sociedad en general.
Así también, Emilio de León Blanco, encargado de Despacho de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, señaló que la FILO contribuye a que el mes de noviembre sea el mes con más actividades culturales en todo el año y que las actividades en este rubro son fundamentales para construir una sociedad más preparada.
Así es como, en este espacio, personas de todas las edades confluyeron para celebrar el inicio de la fiesta de los libros, de la posibilidad de la interacción con los escritores, editores y lectores en una fiesta cultural que abre las puertas para que los libros salgan a la calle, a ser leídos y adquiridos por los lectores.
REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO estará cubriendo la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Sigue la cobertura con nosotros.