El Ejército Mexicano desmanteló en Ensenada un punto usado para la elaboración de drogas sintéticas y decomisó 2,250 litros de precursores químicos, acción que representa una afectación económica de 45 millones de pesos para la delincuencia organizada.

El Gobierno de México informó que este resultado forma parte de las operaciones realizadas entre el 28 y el 30 de noviembre de 2025, periodo en el que se llevaron a cabo aseguramientos, detenciones, cateos y rescates en distintos estados del país dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En Baja California, además del decomiso principal en Ensenada, autoridades federales y locales detuvieron en Playas de Rosarito a seis personas, aseguraron seis armas largas, dos cortas, 10 cargadores, 258 cartuchos y dos vehículos durante recorridos conjuntos.
En Campeche, al revisar un vehículo que viajaba de Guadalajara a Cancún, elementos federales y estatales detuvieron a dos personas y confiscaron 39 kilos de metanfetamina, 1,575 kilos de marihuana, 1.4 kilos de una sustancia sólida y granulada, así como vapeadores. El valor estimado de la droga asciende a 15.6 millones de pesos.

En el Estado de México, en Ecatepec, autoridades detuvieron a seis individuos y rescataron a 37 hombres que permanecían en un centro contra adicciones. En la operación se aseguró una motocicleta para continuar con la investigación sobre el inmueble.
En Jalisco, un cateo en Arandas permitió el aseguramiento de una ametralladora, dos armas largas, nueve cargadores, 1,311 cartuchos y cuatro vehículos, tras una acción coordinada entre Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía Estatal.
En Michoacán, personal del Ejército decomisó un arma larga, una corta, un cargador, 10 cartuchos, tres cascos tácticos y un vehículo durante una intervención en Apatzingán.
En Morelos, elementos federales y municipales realizaron cateos en siete inmuebles de Temixco, donde detuvieron a cinco personas, aseguraron 21 bolsas con distintas drogas y tres motocicletas.

En Puebla, un operativo en San Andrés Cholula derivó en la detención de una persona que trasladaba metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos. También fueron asegurados un arma corta, tres cargadores, 33 cartuchos, 400 pastillas de fentanilo, 10 teléfonos celulares y dos vehículos, con un valor estimado de 147,000 pesos.
En San Luis Potosí, en el Libramiento Matehuala–San Luis Potosí, se aseguró un tractocamión con dos tanques cisterna que contenían 67,000 litros de hidrocarburos sin documentación que acreditara su legal procedencia.
En Sinaloa, se reportaron varias acciones: en Culiacán se aseguraron tres armas largas, 25 cortas, cinco granadas, 148 cargadores, cuatro chalecos tácticos y cuatro vehículos, dos de ellos blindados y dos con reporte de robo; en Choix, elementos federales detuvieron a dos personas y decomisaron tres armas cortas, tres cargadores, una granada y dosis de fentanilo.
En Mazatlán se incautaron 605 kilos de metanfetamina y 21 paquetes con posible cocaína, fentanilo y otras sustancias con un peso estimado de 21 kilos, lo que representó un golpe económico de 282.2 millones de pesos. Además, en Choix, en Zapote de Madriles, fueron asegurados tres kilos de marihuana, 950 litros y 20 kilos de precursores químicos, un arma larga, 120 cartuchos, dos cargadores y un vehículo.

En Tabasco, autoridades federales y estatales detuvieron en Centro a cinco personas que poseían cinco armas largas, 40 cartuchos, cinco cargadores, 2.6 kilos de marihuana, 100 dosis de metanfetaminas y un vehículo.
En Tamaulipas, en Mante, fueron detenidas tres personas que portaban una ametralladora, un fusil, tres armas largas, 62 cargadores, 1,155 cartuchos, cinco chalecos tácticos y 10 placas balísticas dentro de un vehículo.
En operativos contra la producción de drogas, además del aseguramiento de Baja California, en Sinaloa, en Puerto La Judía, se localizó un laboratorio clandestino donde se decomisaron 1,425 kilos de metanfetamina, 600 litros de precursores químicos, un reactor y material diverso, con una afectación económica de 480.5 millones de pesos. En Culiacán, en los poblados Canamaca y Los Mayos, fueron inhabilitadas tres áreas de concentración de sustancias químicas donde se aseguraron 1,867 litros de insumos y dos centrifugadoras, con un impacto estimado de 37 millones de pesos.

Finalmente, en acciones para combatir el robo de hidrocarburos, en Querétaro, en el municipio de Pedro Escobedo, fueron detenidas dos personas, inhabilitadas dos tomas clandestinas y asegurados 27,000 litros de hidrocarburo, un tractocamión cisterna, dos vehículos y 40 metros de manguera de alta presión.


