Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales ejecutaron operativos que derivaron en la detención de 5 personas, la inhabilitación de 7 tomas clandestinas y el aseguramiento de 1 arma de fuego y 5 vehículos, resultados obtenidos durante patrullajes y recorridos de vigilancia en huertas de aguacate y zonas agrícolas de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro, así como en inspecciones a empacadoras e industrias cítricas de la región.

Los despliegues forman parte de una estrategia más amplia para afectar a las estructuras delictivas que operan en la entidad. Tan solo entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025, las autoridades reportaron 147 detenciones, además del aseguramiento de 60 armas de fuego, 6,954 cartuchos, 365 cargadores, 121 vehículos, 89 artefactos explosivos y 53 kilogramos de material explosivo. En el mismo periodo fueron decomisados 18.7 kilogramos de marihuana, 426 kilogramos de metanfetamina, 28,800 litros de metanfetamina y 7,300 kilogramos de sustancias químicas empleadas para la elaboración de droga sintética.
Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el día de ayer, elementos de @Defensamx1, @GN_MEXICO_, @FiscaliaMich y @SSeguridad_Mich detuvieron a 5 personas e inhabilitaron 7 tomas clandestinas de hidrocarburos.
Del 10 de noviembre al 1 de diciembre han sido detenidas… pic.twitter.com/xOq0SXsJnW
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) December 2, 2025
También quedaron inhabilitados 9 campamentos presuntamente utilizados por grupos criminales.

En una actualización paralela, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia suma 932 personas detenidas, 924 armas aseguradas, 22.9 toneladas de droga incautada y 17 laboratorios clandestinos destruidos, además de 180 detenciones por extorsión como resultado del fortalecimiento de la estrategia contra este delito.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, detalló que en el estado operan 10,506 elementos federales, apoyados por 5 helicópteros, 18 drones, 5 células contra explosivos, 3 vehículos desminadores, 3 equipos antidrón, 1 S.A.N.T, 41 sistemas antidrón, 1,031 vehículos y 4 escáner como parte del blindaje militar en la región.
Plan Contención: Cinco detenidos en golpe exprés de la FIRT Olmeca en Cárdenas, Tabasco


