Con 328 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas, en una sesión donde el bloque mayoritario aseguró que la iniciativa combate el acaparamiento del líquido y el mercado negro.
Entre otras cosas, la Ley General de Aguas se decreta la regulación de la captación de agua pluvial para uso personal y doméstico; y define las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en materia de acceso, disposición y saneamiento del agua.
Los diputados de mayoría avalaron reformar 124 artículos, adicionar 33 artículos y derogar 17 disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se incorpora un catálogo específico de delitos relacionados con el uso indebido del agua.
La discusión en lo particular continúa y se espera que se alargue hasta la madrugada del jueves, ante el cúmulo de más de 500 reservas a la totalidad de los artículos, que serán expuestas por una lista de 154 oradores, aunque los grupos parlamentarios mantienen el diálogo para llegar a un acuerdo que reduzca el número de intervenciones.
De ese total, se prevé que sólo se acepten 18 reservas. La discusión continúa luego de que en San Lázaro se diera a conocer que el Senado está citado a las 8 horas del jueves para recibir y discutir la minuta, según información de La Jornada.
“Se les acabó el negocio” aseveran morenistas
Durante su intervención en la tribuna, Xóchitl Zagal (Morena) estuvo acompañada de varios de sus compañeros –quienes llevaban pancartas con frases como “Se les acabó el negocio, corruptos del MC Prian”– para destacar que el dictamen fue producto de 450 audiencias públicas en todo el país.
La legisladora recalcó que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum combate las prácticas de acaparamiento por parte de diversos empresarios y políticos de oposición, entre los que mencionó a Vicente Fox, Diego Sinuhé Rodríguez y Miguel Márquez, ex gobernadores panistas de Guanajuato.
Asimismo, aseguró que los empresarios Ricardo Salinas Pliego –a través de Banzo Azteca—; Claudio X. González y Germán Larrea, además del propio coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Rubén Moreira, “han permitido el acaparamiento”.
“Han hecho del agua un negocio, han acaparado este recurso natural que es un derecho para la gente. Ustedes son el cártel del agua, quienes han hecho que las concesiones se ocupen para especular” señaló.
Morena anticipó que presentará un nuevo paquete de ajustes al documento, sin embargo, no se adelantó en qué puntos.


