El Banco Mundial (BM) ha informado que la política de bienestar de la Cuarta Transformación ha dado resultados. Entre 2018 y 2024 la clase media creció en México más que cualquier otro país de América Latina.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum se presentaron los datos y ello arroja que la clase media creció en 12.4 puntos porcentuales durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. El segundo lugar, Brasil, tuvo un crecimiento de 7 puntos porcentuales y Costa Rica, el tercer lugar, hizo lo propio con 6.8 puntos porcentuales.
Los tres últimos países donde la clase media no creció, sino cayó fue Ecuador con 1.9 puntos porcentuales; Perú, 4.4 puntos porcentuales y Argentina, 6.3 puntos porcentuales.
De acuerdo con el Banco Mundial una persona está en la “clase media” cuando ingresa 17 dólares al día, el equivalente a 340 pesos al día.
El Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, mencionó desde Palacio Nacional que la clase media ahora representa el 36.6% de la población en México al cierre del 2024. Este dato tuvo un crecimiento desde el 27.2% del 2018.
“El dato que no se conoce y que no se destaca es que la política económica y social ha tenido beneficios en otros segmentos de la población como la clase media”, dijo el funcionario.
Banco Mundial confirma reducción de la pobreza
Además de lo anterior, el gobierno de México también retomó los datos del Banco Mundial en cuanto a la reducción de la pobreza. El organismo internacional reveló que en el país hubo una reducción de 13.6% de la pobreza en el sexenio de López Obrador.
Los datos del Banco Mundial arrojan que en México la pobreza bajó de 35.3% de la población en 2018 a 21.7% en 2024.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la prosperidad es compartida porque puede haber crecimiento económico pero si la generación de riqueza queda en unos pocos no hay distribución y no le toca al que menos tiene. “Por el bien de todos primeros los pobres (…) Esto es prosperidad, desarrollo y bienestar”.


