Los pasados días 12 y 13 de enero, en Washington, D.C., se llevó a cabo la Primera Reunión Presencial del Grupo de Trabajo sobre Delincuencia Organizada Transnacional (TOC-WG), impulsada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México y la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN).
En dicho encuentro participaron unidades de inteligencia financiera de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Italia, Países Bajos, España, Suiza, Reino Unido y Uruguay.
Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el TOC-WG es un mecanismo de cooperación internacional co-liderado por la UIF de México y FinCEN, que opera bajo un esquema de coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Office of Foreign Assets Control – OFAC) y se orienta a fortalecer el intercambio de inteligencia financiera y la afectación de las estructuras financieras de la delincuencia organizada transnacional.
Durante el desarrollo de los trabajos, las delegaciones participantes expusieron tipologías relevantes de lavado de dinero vinculadas con organizaciones delictivas, incluyendo redes de facilitadores y cómplices, ingresos y medios de pago alternativos, activos virtuales y sus prestadores de servicios, actividades vulnerables tradicionales y esquemas asociados a delitos en el sector de hidrocarburos.
Esto permitió identificar patrones comunes y áreas de oportunidad para fortalecer la detección, el análisis y la acción coordinada a nivel internacional.


