El Mundial no quiere ser un evento de calendario, quiere ser rutina nacional. En México, la apuesta es que el balón ruede todo el año y que nadie se quede fuera: niñas, niños, jóvenes, trabajadores, personas con discapacidad y adultos mayores.
En la Mañanera del Pueblo, Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Conade, informó que serán seis copas mundialistas las que se desarrollarán en el país, con coordinación entre tres niveles de gobierno y diversas instituciones, para convocar a toda la población.
Seis copas, una misma idea: que el fútbol llegue a donde está la gente
El anuncio busca algo más grande que un torneo: una red de competencias que aterrice en escuelas, colonias y centros de trabajo, con un enfoque de inclusión y formación desde edades tempranas.
“La Copa Conade, que el talento deportivo va enfocado hacia lo juvenil a edades tempranas. La Copa Paralímpica garantiza inclusión a través del fútbol adaptado. La Copa de Barrio, que lleva el fútbol a comunidades, a las colonias”
“La Copa de los Trabajadores reconoce el derecho al deporte en los centros de trabajo. Y, por supuesto, la Edad de Oro, que promueve el envejecimiento activo y saludable”
Calendario con ruta y final: así se jugarán
“¿Cómo funcionan estas seis copas? En estas cinco etapas […] desde lo más básico hasta llegar a la final. En el primer semestre se van a desarrollar principalmente las dos copas, que es escolar y Copa Conade […] y en el segundo semestre se van a desarrollar la Copa de Barrio, Copa Paralímpica, Copa Trabajadores y Copa de Oro”
La idea, dijo, es clara: que todo el año haya futbol.
“Y una de las instrucciones que nos dio la presidenta es que no solo hagamos esto en el año mundialista, sino que sea algo que continúe a lo largo de la historia”
“Entonces, hoy sembramos esa semillita para que esta cantera, la cantera más importante de nuestro país y tal vez del mundo, continúe año con año”
Una estrategia con coordinación nacional
Pacheco subrayó que para operar estas copas existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno y diversas instituciones, con el objetivo de que los torneos puedan desplegarse en todo el país y sostenerse durante el año.
Con seis copas sobre la mesa y un calendario por semestres, el mensaje es directo: el Mundial se juega en México.
SEP anuncia arranque de Copa Nacional Escolar 2026 en escuelas públicas en todo el país

