spot_img

Conagua anuncia inversiones hidráulicas superiores a 16 mil 700 mdp para Baja California

Efraín Morales anunció que se invertirán más de 16 millones de pesos para proyectos federales y estatales en riego, saneamiento y abasto de agua que buscan fortalecer el consumo humano y la producción agrícola en la entidad

- Anuncio -

 

Las inversiones destinadas a obras de infraestructura hidráulica en Baja California superan los 16,700 millones de pesos, recursos que se aplican en proyectos estratégicos de riego agrícola, saneamiento de cuerpos de agua, abastecimiento para consumo humano y mejora de redes hidráulicas en los siete municipios del estado, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, durante su intervención en la Conferencia del Pueblo realizada en la entidad.

FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

El funcionario federal explicó que uno de los ejes centrales es la tecnificación del Distrito de Riego 014 Río Colorado, donde ya iniciaron las primeras obras. Este programa contempla la modernización de más de 10 mil hectáreas, con lo que se prevé recuperar hasta 30% del agua utilizada, incrementar la producción de alimentos con un menor consumo hídrico y destinar parte del volumen recuperado al uso humano. La inversión federal para este proyecto asciende a 5 mil millones de pesos, con etapas de ejecución que concluirán en 2028.

FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

En materia de saneamiento, Efraín Morales destacó los trabajos en el río Tijuana, donde continúan las acciones posteriores a la inauguración de la planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos. Las labores incluyen la construcción de colectores, plantas de bombeo y el reforzamiento de dos sistemas clave de tratamiento, la planta Arturo Herrera y la planta La Morita. Estas obras representan una inversión de mil 700 millones de pesos y tienen como fecha de conclusión el año 2027.

Dentro del Plan Nacional Hídrico, el titular de Conagua subrayó la construcción de la nueva planta desaladora de Rosarito, la cual será la más grande y moderna de América Latina. Esta infraestructura tendrá una capacidad de producción de 2 mil 200 litros por segundo, lo que permitirá incrementar en 45% la disponibilidad de agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito. La inversión federal en este proyecto supera los 10 mil millones de pesos, a la que se suman 4 mil 600 millones de pesos de inversión estatal destinados a obras complementarias para la distribución del agua. Los trabajos iniciarán entre finales de marzo y principios de abril y se prevé que concluyan en 2029.

Adicionalmente, Morales recordó que, a partir de la instrucción presidencial de destinar hasta 30 % del Fondo de Infraestructura Social (FAIS) a proyectos hídricos, en 2025 se canalizaron 340 millones de pesos en Baja California para la ejecución de 122 obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, acciones que beneficiaron a los siete municipios del estado. Indicó que esta estrategia continuará durante el presente año, al tratarse de proyectos con impacto directo en colonias y comunidades.

FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

El titular de Conagua concluyó que el conjunto de estos proyectos consolida una inversión histórica en infraestructura hidráulica para Baja California, orientada a garantizar el abasto de agua, mejorar el saneamiento y fortalecer el desarrollo productivo de la entidad.

Baja California concentra inversión federal por más de 21 mmdp en obras de infraestructura y generación de empleo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -