spot_img

Hacienda anticipa solidez en 2026 tras crecimiento del PIB de 1.6% al cierre de 2025

Édgar Amador Zamora, el secretario de Hacienda, mencionó que la economía mexicana iniciará el 2026 con un buen paso, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informara de manera preliminar que el Producto Interno Bruto (PIB) creció el año pasado

- Anuncio -

Édgar Amador Zamora, el secretario de Hacienda, mencionó que la economía mexicana iniciará el 2026 con un buen paso, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara de manera preliminar que el Producto Interno Bruto (PIB) creció el año pasado.

En conferencia de prensa, Amador Zamora afirmó que después del crecimiento económico de 1.6% en el último trimestre del 2025, en comparación con el mismo periodo del 2024, el PIB arranca el 2026 con un “buen paso”.

“La economía mexicana cerró 2025 con crecimiento, con una recuperación del ritmo de actividad, sobrepasando en el margen el consenso de analistas”, mencionó.

Manda mensaje a analistas 

El secretario Amador recordó que algunos analistas pronosticaron un escenario en donde al economía de México entraría en recesión por la incertidumbre económica en 2025. De ahí que el encargado de implementar la política fiscal del país sostuviera que el desempeño económico del país fuera todavía “más valioso”.

“Este desempeño económico es aún más valioso si tomamos en consideración que México esquivó el escenario recesivo que varios analistas y algunas instituciones anticipaban”.

 

El INEGI publicó el dato oportuno del PIB del cuarto trimestre. Entre octubre y diciembre del 2025 la economía mexicana creció 0.8% a tasa trimestral y 1.6% a tasa anual. De esta manera, el PIB nacional creció 0.7% en todo el 2025.

En tanto que el crecimiento del PIB estuvo por encima del 0.4% previsto por los expertos encuestados por Citi y fue superior al 0.3% previsto por Banco de México.

La Secretaría de Hacienda consideró que la actividad industrial mostró un desempeño moderado, reflejo de la exposición a los cambios en la política comercial de Estados Unidos y la apreciación del peso frente al dólar. 

No obstante, la economía mexicana reflejó la fortaleza de su demanda interna, así como la resiliencia de las exportaciones nacionales con un mayor aprovechamiento del T-MEC. El consumo privado mostró un mayor dinamismo durante la segunda mitad del año.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -