“No son para la CNTE”: Sheinbaum explica destino de 800 mdp; destaca cambio que dejó atrás pensiones de 6 mil pesos de Calderón

La Presidenta Claudia Sheinbaum rechaza que los 800 millones fueran para la CNTE, asegura que el recurso va directo a escuelas y destaca que las y los docentes hoy se jubilan con mejores condiciones que tras la reforma de 2007.

- Anuncio -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso de las versiones que aseguraban que el Gobierno federal entregó 800 millones de pesos a la CNTE para poner fin a las movilizaciones en la Ciudad de México. La mandataria fue enfática: el dinero no fue para el sindicato ni para sus dirigentes, sino para fortalecer la educación pública y atender necesidades escolares en distintas entidades del país.

Pero además de aclarar el destino de los recursos, Sheinbaum aprovechó para contrastar la situación actual del magisterio con la que enfrentaban miles de docentes tras la reforma al ISSSTE de 2007, impulsada durante el gobierno de Felipe Calderón, y sostuvo que hoy existen mejores condiciones laborales y de retiro para las maestras y maestros del país.

“Está equivocada la idea de que el recurso sea para el Sindicato. Esos 800 millones no tienen nada que ver con la CNTE, es para la educación de los niños en Oaxaca”, afirmó durante su conferencia matutina.

Los 800 millones no van a la CNTE, van a las escuelas

La presidenta explicó que los recursos forman parte de los programas educativos que se aplican directamente en los estados y que están destinados a resolver necesidades concretas dentro del sistema educativo.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los recursos se utilizarán para contrataciones, recontrataciones, basificaciones, recategorizaciones, compactación de horas e incidencias propias de la operación educativa.

La mandataria recordó que este mecanismo de asignación directa a las escuelas comenzó desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y rechazó que exista algún tipo de transferencia extraordinaria a organizaciones sindicales.

En la misma línea, el titular de la SEP, Mario Delgado, explicó que los recursos están dirigidos a combatir el rezago educativo en entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y no a beneficiar a grupos sindicales.

“Donde hacen falta maestros se crean plazas, donde hacen falta horas se crean horas para atender el rezago educativo. ¿Y de dónde salen? Pues del presupuesto de educación, es para eso”, señaló.

Sheinbaum destaca cambios frente a la reforma de 2007

Más allá de la discusión sobre los recursos, la presidenta puso sobre la mesa lo que considera una diferencia de fondo entre la situación actual del magisterio y la que prevalecía después de la reforma aprobada en 2007.

Sheinbaum afirmó que actualmente los docentes cuentan con herramientas que no existían entonces, particularmente el Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado para mejorar las condiciones de jubilación de miles de trabajadores.

“Hoy tienen mejores pensiones”, subrayó.

La mandataria explicó que antes muchos maestros corrían el riesgo de retirarse con ingresos cercanos a 6 mil pesos mensuales, mientras que ahora el esquema permite acercar las jubilaciones al salario promedio registrado ante el IMSS.

Basificación, aumentos salariales y estabilidad laboral

La presidenta también destacó que durante la Cuarta Transformación se impulsaron medidas para fortalecer la estabilidad laboral del magisterio.

Recordó que miles de docentes fueron basificados y señaló que quedaron atrás los mecanismos que vinculaban la permanencia laboral a evaluaciones externas que podían derivar incluso en la pérdida de la plaza.

Asimismo, resaltó que las maestras y maestros cuentan con un incremento salarial del 10 por ciento en 2025 y otro del 9 por ciento para 2026, cifras que colocan al sector educativo entre los beneficiados por la política de recuperación salarial.

“Es legítimo que siempre se pidan mejores condiciones laborales; nadie, a diferencia del pasado, los reprime”, expresó.

CNTE levanta plantón tras acuerdos con autoridades educativas

Las declaraciones ocurren después de que la CNTE levantara el plantón que mantuvo durante varios días en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras una serie de mesas de diálogo con autoridades federales.

De acuerdo con la SEP, los acuerdos alcanzados tienen como objetivo fortalecer la atención al rezago educativo, garantizar la continuidad de los servicios escolares y brindar mayor certeza laboral al personal educativo.

La dependencia reiteró que los recursos destinados a estos programas “no están destinados a organizaciones o representaciones sindicales, sino al fortalecimiento de las escuelas públicas y a la atención de incidencias laborales del personal educativo”.

Con ello, el Gobierno federal insistió en que los recursos anunciados forman parte de la política educativa para atender necesidades en las aulas, mientras que las mejoras en pensiones, salarios y estabilidad laboral continúan siendo parte de las acciones dirigidas al fortalecimiento del magisterio nacional.

“No llegamos para ser reconocidos afuera”. Sheinbaum tras publicación de The Guardian: “Lo importante es el apoyo del pueblo”

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER