La Contraloría General de Tamaulipas informó que un total de 134 servidores públicos han sido inhabilitados y otros 195 funcionarios han recibido sanciones por diversas irregularidades administrativas detectadas durante los procesos de revisión interna.
La titular de la dependencia, Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que cerca del 90% de los casos corresponden a integrantes de la administración estatal anterior, principalmente funcionarios que ocuparon cargos de primer y segundo nivel.
La funcionaria explicó que algunos de los ex servidores públicos sancionados han recurrido a recursos legales como amparos y otros mecanismos de defensa, por lo que varios procedimientos continúan en desarrollo. Además, detalló que 85 expedientes fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa para determinar posibles responsabilidades consideradas graves.

Durante 2026, la Contraloría estatal ha aplicado 52 sanciones e inhabilitaciones derivadas de investigaciones administrativas. Pedraza Melo destacó también que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación han disminuido, al registrar montos equivalentes al 0.03% del presupuesto auditado en la Cuenta Pública 2023 y 0.02% en la revisión correspondiente a 2024.
En conjunto, las observaciones de ambos ejercicios representan alrededor de 14 millones de pesos. La dependencia agregó que actualmente cerca de 38 mil trabajadores del Poder Ejecutivo cumplen con la presentación de sus declaraciones patrimoniales, como parte de las acciones para fortalecer la transparencia y vigilancia dentro de la administración estatal.

