La infiltración del crimen organizado en corporaciones de seguridad volvió a quedar al descubierto en Baja California. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de dos elementos de la Policía Municipal de Tecate, quienes presuntamente mantenían vínculos operativos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y colaboraban con la organización criminal mediante la filtración de información estratégica.
La fiscal estatal, Elena Andrade Ramírez, informó que las capturas fueron resultado de una investigación derivada de un operativo interinstitucional que permitió detener a cinco sicarios que operaban en Tecate. A partir de ese caso, las autoridades localizaron evidencias que apuntaban directamente a policías municipales que realizaban labores de apoyo para la estructura criminal.
Alertaban a criminales sobre operativos
De acuerdo con la titular de la FGE, los agentes presuntamente fungían como una especie de “avanzada” para los integrantes del CJNG, ya que les advertían sobre la realización de cateos, despliegues policiales y acciones de investigación.
Las indagatorias señalan que los oficiales mantenían comunicación directa con integrantes del grupo delictivo mediante mensajes, a través de los cuales compartían información reservada que permitía a los criminales evadir la acción de las autoridades.
“Eso es terrible porque, imagínense, llegábamos a los domicilios y encontrábamos drogas y armas, pero no encontrábamos a los delincuentes”, resaltó la fiscal general del estado.
Las autoridades consideran que esta colaboración pudo haber facilitado la fuga de integrantes de la organización criminal durante diversos operativos realizados en la región.
Investigan posible relación con asesinato de mando estatal
Además de los delitos relacionados con delincuencia organizada y filtración de información, la Fiscalía adelantó que los dos agentes también serán investigados por su posible participación en el asesinato de Christian Alfredo Sandoval Aguiar, jefe del área de robo de vehículos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ocurrido el pasado 20 de junio en Tecate.
Andrade Ramírez reveló además que las autoridades mantienen vigilancia sobre el domicilio de un tercer elemento presuntamente involucrado, mientras continúan las investigaciones para determinar el alcance de la red de colaboración detectada.
Asimismo, señaló que fueron identificados otros agentes que, de manera coincidente, solicitaron incapacidades médicas después de la captura de los cinco sicarios, situación que también forma parte de las líneas de investigación.
Revisarán incapacidades y fortalecerán depuración policial
La fiscal indicó que se revisarán estos casos en coordinación con las autoridades de salud, debido a que existen antecedentes de elementos de distintas corporaciones que han solicitado incapacidades para ausentarse temporalmente de sus funciones y presuntamente participar en actividades ilícitas.
Por su parte, el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, afirmó que las detenciones son resultado de los procesos de evaluación y seguimiento iniciados tras la aplicación de exámenes de Control y Confianza a los elementos de la corporación desde enero de 2025.
El alcalde reconoció que las investigaciones continúan y no descartó que puedan registrarse nuevas detenciones conforme avancen las indagatorias.
“Seguramente habrá que seguir profesionalizando y depurando algunos elementos que no deban continuar con su labor”, agregó.
Las autoridades estatales y municipales mantienen abiertas las investigaciones para determinar si existen más integrantes de la corporación involucrados y fortalecer los procesos de depuración, control y profesionalización policial en el municipio.

