México acelera transición energética: 70% de la nueva capacidad eléctrica será renovable, con inversión de 739 mil mdp hacia 2030

El país sumará 32,475 MW de nueva capacidad, 70% será renovable, la CFE aportará casi 80% del crecimiento y la generación limpia alcanzará el 38% en 2030.

- Anuncio -

México acelera su transformación energética. La Secretaría de Energía (Sener) presentó los avances del Plan de Crecimiento de Energías Renovables, una estrategia que busca fortalecer la soberanía energética nacional, incrementar la generación eléctrica con tecnologías limpias y garantizar el suministro que demandarán los hogares, el comercio y la industria durante los próximos años.

Durante la presentación, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que actualmente el país genera 354 millones de MWh de energía eléctrica, pero la meta es alcanzar 410 millones de MWh para 2030, impulsando una expansión sin precedentes de la infraestructura energética nacional y una mayor participación de fuentes renovables.

Más de 32 mil MW nuevos; 70% será energía renovable

El proyecto contempla la incorporación de 32 mil 475 MW de nueva capacidad eléctrica, de los cuales 22 mil 376 MW corresponderán a tecnologías renovables, es decir, siete de cada diez megawatts que se incorporarán al sistema eléctrico nacional serán energía limpia.

La mayor expansión estará concentrada en la energía fotovoltaica, con 12 mil 304 MW, seguida por la energía eólica, con 6 mil 860 MW. También se fortalecerán otras fuentes como la geotermia, la hidroelectricidad, la termosolar, la bioenergía y proyectos de hidrógeno, con el objetivo de diversificar la matriz energética del país.

Además, el gobierno federal contempla inversiones para la modernización y mantenimiento de centrales hidroeléctricas, lo que permitirá incrementar significativamente su capacidad de generación y aprovechar mejor la infraestructura ya existente.

CFE liderará la expansión energética del país

Uno de los datos más relevantes del plan es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un papel central en la expansión del sistema eléctrico.

De acuerdo con la Sener, 79.2% de la nueva capacidad proyectada será aportada por la CFE, ya sea mediante recursos propios o esquemas mixtos de inversión. Del total previsto, 13 mil 830 MW corresponderán a proyectos desarrollados bajo esquemas mixtos y 11 mil 896 MW provendrán directamente de recursos de la empresa pública.

La inversión estimada para alcanzar estas metas asciende a 739 mil millones de pesos, uno de los programas de expansión energética más ambiciosos de los últimos años.

El Estado mantendrá la mayoría de la generación eléctrica

Las proyecciones presentadas por la Secretaría de Energía señalan que al cierre del sexenio el Estado mantendrá una participación del 61% en la generación eléctrica nacional, consolidando la recuperación de la capacidad pública en el sector energético.

La estrategia busca combinar el fortalecimiento de la participación estatal con una expansión acelerada de tecnologías renovables, garantizando al mismo tiempo la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Energía solar y eólica, protagonistas de la transición

Entre los proyectos más destacados se encuentra el desarrollo de 50 centrales fotovoltaicas, que en conjunto representan 7 mil 859 MW ya asignados, además de 4 mil 595 MW adicionales por asignar, junto con dos centrales termosolares híbridas.

En materia eólica, la CFE impulsa 17 centrales eólicas, con 4 mil 701 MW asignados y 2 mil 159 MW adicionales por desarrollar, aprovechando regiones estratégicas del país con alto potencial de generación a partir del viento.

Estas obras forman parte de una red nacional que busca ampliar la cobertura energética y fortalecer la capacidad de generación limpia en distintas regiones de México.

Menos dependencia de combustibles fósiles

La Secretaría de Energía destacó que el incremento de las centrales renovables permitirá reducir el consumo de gas natural en el sector eléctrico, disminuyendo gradualmente la dependencia de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

Las proyecciones indican que para 2030, 38% de toda la energía eléctrica generada en México provendrá de tecnologías renovables y no contaminantes, un avance significativo respecto a los niveles actuales.

Además, se estima que ese año se producirán 155 millones de MWh de energía sin emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo el cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales del país.

Soberanía energética y beneficios ambientales

La secretaria Luz Elena González subrayó que el objetivo central de esta estrategia es fortalecer la capacidad energética nacional mediante fuentes renovables.

“El objetivo principal que tenemos es el fortalecimiento de la soberanía nacional y es, precisamente, con la transición energética hacia la generación de fuentes renovables”.

Asimismo, destacó:

“Se va a generar la energía suficiente que el país requiere tanto para cumplir con la justicia energética como para llevar esa energía a todos los hogares y a todas las actividades económicas, a la industria, al comercio, y cumplir con las metas del plan”.

Entre los beneficios proyectados destaca la reducción de emisiones contaminantes. Según las estimaciones presentadas, alcanzar una participación de 38% de generación renovable permitirá evitar la emisión de 69 millones de toneladas anuales de CO equivalente en 2030, además de impulsar la creación de empleos, el desarrollo regional y una mayor integración de contenido nacional en los proyectos estratégicos.

La titular de Energía también felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum durante la presentación.

“Yo sé que para usted lo que más le llega en la vida es servir al pueblo de México y el que esté hoy en esta mañanera es prueba de ello; le deseo toda la salud, felicidad y que siga siendo el gran ejemplo y la gran presidenta”.

Con estas metas, el gobierno federal proyecta una expansión energética basada en más generación limpia, mayor capacidad instalada, fortalecimiento de la CFE y consolidación de la soberanía energética nacional rumbo a 2030.

Detienen a dos policías de Tecate por presuntos nexos con el CJNG; alertaban sobre cateos y operativos

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER