El proyecto para recuperar los trenes de pasajeros en México continúa tomando velocidad. El Gobierno de México informó que las obras en los corredores Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo mantienen avances importantes, mientras que a finales de julio comenzará la licitación de la segunda etapa de la red ferroviaria nacional, la cual ampliará la conectividad hacia Guadalajara y la frontera norte.
Durante la conferencia matutina, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, destacó que los trabajos avanzan de manera simultánea en infraestructura, estaciones, viaductos, fabricación de trenes y producción de materiales, además de cumplir con las medidas ambientales y arqueológicas necesarias para el desarrollo de los proyectos.
Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo registran avances en distintos frentes
En el tramo Querétaro-Irapuato ya se realizan trabajos de desmonte y despalme en 48 kilómetros, además de 25 kilómetros de terraplén, nueve obras de drenaje concluidas y el inicio de la construcción de la estación y la base de mantenimiento en Celaya.
Asimismo, el libramiento ferroviario de carga de Celaya ya fue concluido, lo que permitirá aprovechar el antiguo patio ferroviario para instalar la futura estación de pasajeros.
En tanto, el corredor Saltillo-Nuevo Laredo registra trabajos en 178 kilómetros, con 31 kilómetros de terraplén construidos, 48 obras de drenaje y 18 frentes de trabajo activos, además del avance en la construcción de nuevos viaductos.
Viaductos, acero y más de un millón de durmientes impulsan el proyecto
Andrés Lajous informó que ya comenzó la construcción de viaductos en ambos corredores ferroviarios.
En Querétaro-Irapuato se edifican dos viaductos con una longitud conjunta de tres kilómetros, mientras que en Saltillo-Nuevo Laredo avanzan estructuras elevadas de 1.3 y 4.9 kilómetros, esta última ubicada en la zona metropolitana de Monterrey.
Para este proyecto también ya iniciaron los estudios geotécnicos y la fabricación de 30 mil toneladas de placas de acero en San Luis Potosí, material que será utilizado en el viaducto elevado de Monterrey.
El funcionario agregó que ya se construyen las plantas donde se producirán los durmientes de concreto, con una meta de 1 millón 250 mil piezas, distribuidas en 330 mil para Querétaro-Irapuato, 430 mil para Saltillo-Monterrey y 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo.
México fabricará 13 de los 15 nuevos trenes eléctricos
Uno de los anuncios más relevantes fue que México fabricará 13 de los 15 trenes eléctricos contemplados dentro del proyecto ferroviario nacional.
Andrés Lajous Loaeza informó que avanzan los trabajos en los tramos de Querétaro, Irapuato, Saltillo y Nuevo Laredo.
Explicó que se han realizado progresos en desmonte, terraplén, drenaje, viaductos y fabricación de durmientes y trenes, cumpliendo las medidas ambientales y arqueológicas en los tramos.
También señaló que se han iniciado las licitaciones de la fase 2 para conectar CDMX-Nuevo Laredo y CDMX-Guadalajara, además de que en Querétaro se prioriza la conectividad, la integración urbana y la accesibilidad en las estaciones.
El proyecto contempla la fabricación de 15 trenes eléctricos, de los cuales 13 serán construidos en territorio nacional. Además, el primer tren eléctrico estará listo para ser enviado a México el próximo 25 de julio de 2026, para posteriormente iniciar su proceso de pruebas.
CDMX-Pachuca alcanza 37% y la siguiente etapa ya está en marcha
Por su parte, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, informó que ya se desarrollaron 800 kilómetros de ingeniería básica en la primera fase de los corredores CDMX-Pachuca, CDMX-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey.
Precisó que la segunda etapa contempla estudios para mil 326 kilómetros adicionales, mientras que el tramo CDMX-Pachuca registra un avance del 37% y el corredor CDMX-Querétaro se acerca al 20%.
El mando militar explicó que los nuevos corredores contarán con vías dobles electrificadas, convivencia con trenes de carga, múltiples pasos, obras de drenaje y frentes de construcción activos, además de que la ingeniería básica continúa desarrollándose para otros mil 300 kilómetros del proyecto ferroviario nacional.

