(11 de enero, 2014).- Simón salió de Michoacán hace algún tiempo para vivir unos años en “La esquina de México”, en Tijuana. Fue ahí, en esa ciudad “donde empieza la patria”, que también comenzó su apodo: “El americano”. “Ya ve, cualquiera que sale de su rancho, ya hasta le llaman extranjero”, dice su jefe, José Manuel Mireles, el líder de los grupos de autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán.
Pero ese extranjero es michoacano. No como el 10 por ciento de la población de dicha entidad que, de hecho, tiene doble nacionalidad. Quizá esa es la razón por la que odia su apelativo; vivió siempre en México, no como todos aquellos que emigraron a Estados Unidos y que colocaron al estado de origen purépecha en el primer lugar de las entidades federativas cuyos pobladores más emigran al país de norte.
No, es el apodo solamente; es el mote de un hombre que hace menos de un año tomó las armas, conformó junto a hombres como Mireles o Hipólito Mora –quienes han tenido más apariciones públicas- un grupo en Tierra Caliente contra Los Caballeros Templarios y se convirtió en el coordinador general de las autodefensas en la cabecera del municipio de Buenavista, Buenavista Tomatlán.
Fue ésta la primera localidad en tomar las armas contra el grupo criminal liderado por Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, para terminar con “los abusos”. Específicamente en la comunidad La Ruana, la que lidera Mora, y lugar que ha sufrido amenazas y ataques que paralizaron su principal actividad económica: la cosecha de limón.
Fue Buenavista Tomatlán, además, una de las zonas donde entró a mediados del año pasado el Ejército y la Policía Federal, quienes aprehendieron a cuatro elementos de la autodefensa, hombres de “El Americano”. Se resistieron al desarme.
Simón los apoya. Es mejor, dice, morir intentando ser desarmado que vivir en esta condición y ser torturado y asesinado por Los Caballeros Templarios. Entonces sus armas ya no están a la vista. Pero siguen alerta, el extranjero no descansa. “Ellos (los federales) no los conocen […] Si no está uno presente, se pasan Los Templarios”.
Pero la llegada de las autoridades no ha cambiado la situación. Hace apenas unos meses, este líder fue emboscado por Los Templarios antes de llegar a la localidad de Pareo. 4 delincuentes muertos y 2 autodefensas heridos fueron el resultado.
Al llegar, la gente les aplaudía.”No les dimos ningún temor, es lo que nos favorece y nos da fuerza para seguir adelante”, declaró “El Americano”, el que ha sido llamado el estratega de las autodefensas. El extranjero que ahí se queda para, a su manera, “dar protección y echarle ganas”.