(26 de mayo, 2014).-Los cambios que plantea la Reforma Político-Electoral no sólo están enfocados en los temas que tiene que ver con las elecciones y los partidos políticos, uno de los cambios que propuso es la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) a una Fiscalía General de la República (FGR), con lo cual se le brindaría autonomía a la dependencia.
Este cambio contempla que la fiscalía tenga un fiscal general por un periodo de nueve años, para elegirlo se tendrá que hacer una terna de 10 personas seleccionadas por el ejecutivo federal el cual enviará al Senado de la República y serán ellos quienes harán las comparecencias para que en votación, sean dos terceras partes de los legisladores quien apruebe al fiscal.
Para la transición de este hecho, Jesús Murillo Karam será el fiscal encargado de la dependencia hasta el 2018, mismo personaje que ha sido cuestionado por su actuar y su forma de atender las situaciones de justicia y violencia que se vive en el país.
Sin embargo este hecho es parte de la herencia que dejó la pasada administración federal, ya que la anterior procuradora, Marisela Morales, ha sido mencionada en distintos escándalos que van desde la protección de criminales que se han escapado de la procuraduría hasta los miles de casos de desaparecidos que no se ha esclarecido.
La fiscalía tendría que cambiar varios aspectos que conforma la actual procuraduría, desde dar la autonomía a los Ministerios Públicos y dar las atribuciones al órgano eminentemente acusador, hasta dejar al fiscal como un órgano de acusación y de conducción jurídica de la investigación del delito, a partir de la objetividad, eficacia y autonomía técnica.
Para esta modificación también se incluirá la creación de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, con lo cual se tendrá un fiscal encargado de las y rendirán cuentas al titular a cargo.
Con estos cambios, será el actual procurador quien encamine a la fiscalía en un periodo máximo de dos años, y para lograr la transición se daría la integración de elementos de la PGR a la nueva fiscalía cuya base principal radica en dar una mayor práctica de inteligencia.