(23 de junio, 2014).- El próximo 1 de julio, Croacia cumplirá el primer aniversario de su adhesión como el miembro número 28 de la Unión Europa. Para celebrar dicho aniversario con un pase a octavos de final del Mundial de Brasil 2014, la selección croata debe vencer a México este lunes.
De derrotar a la selección mexicana, Croacia accederá a la ronda de octavos de final por primera vez desde 1998, cuando liderados por el artillero Davor Suker conquistaron el tercer lugar del Mundial realizado en Francia. Aquella ocasión fue el debut de la escuadra croata en una Copa del Mundo, pues su país fue una de las repúblicas que formaron parte de la extinta Yugoslavia.
Tras disputarse dos partidos de la fase de grupos de Brasil 2014, la selección de Croacia se encuentra en el tercer puesto del grupo, pues disputó el partido inaugural de este Mundial ante el anfitrión Brasil, quien obtuvo la victoria por 3-1. En el siguiente juego, los croatas golearon 4-0 a Camerún. De esta manera, Croacia suma 3 unidades, por lo que necesita los tres puntos ante México para clasificar a octavos.
El proceso de adhesión de Croacia a la Unión Europea inició en 2003, y culminó una década después. Tras Eslovenia, Croacia es la segunda exrepública yugoslava que se adhiere a dicha comunidad económica y política.
Pese a que Croacia se convirtió hace casi un año en el socio número 28 de la Unión Europea, aún no adopta al euro, pues mantiene como moneda a la kuna croata. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Europea, Croacia tiene una población de 4.5 millones de habitantes, mientras que, por ejemplo, el estado de Nuevo León contaba en 2010 con 4.6 millones de habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Foto: AP