Dr. Eduardo A. Guzmán Huerta / eduardo@centrodecancer.com
(04 de julio, 2014).- En los últimos años se han logrado grandes avances en los diferentes tratamientos del cáncer, por lo que se han desarrollado terapias más efectivas que permiten mantener una mejor calidad de vida
Los seres humanos tenemos más de 10 billones de células en todo nuestro cuerpo, las cuales forman nuestros órganos y no son percibidas a simple vista, es necesario utilizar un microscopio para observarlas. Una persona con cáncer desarrolla células anormales que crecen y se dividen descontroladamente, causando enfermedades en el cuerpo.
Por ejemplo, algunas células crecen hasta formar una masa que se denomina tumor, que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Cuando el tumor no tiene células cancerígenas se dice que es un tumor benigno.
Los niños con cáncer requieren un tratamiento especial. Al estudio del cáncer infantil se le denomina oncología pediátrica u oncología infantil.
El cáncer infantil tiene variedad de tratamientos que pueden ir desde la quimioterapia, que consiste en la aplicación de medicamentos contra el cáncer a través de las venas; la radioterapia, en la que se utilizan ondas radioactivas para destruir células cancerígenas; la cirugía oncológica, para extirpar tumores y, en los casos de leucemia en niños, se puede realizar un trasplante de médula ósea o células madre.
Los tipos más comunes de cáncer infantil son:
– Leucemia. Es el tipo más común de cáncer infantil, consiste en una producción anormal de glóbulos blancos, que son los encargados de proteger al sistema inmunológico de enfermedades. Cuando una persona tiene leucemia, losglóbulos blancos se producen en exceso pero no protegen contra las infecciones, sino que invaden la médula ósea (lugar donde se forman) y dificultan la producción de glóbulos blancos que sí combaten infecciones.
– Cáncer cerebral o tumor cerebral. Consiste en el desarrollo de células cancerígenas dentro o sobre el cerebro. Algunos tipos de cáncer comienzan en otra parte del cuerpo y se extienden y desarrollan en el cerebro.
– Linfoma. Este tipo de cáncer comienza en el sistema linfático. Las personas tienen ganglios en todo el cuerpo, que luchan contra los gérmenes y otros invasores del organismo. El linfoma aparece cuando un linfocito (un tipo de glóbulo blanco) se multiplica y deja sin espacio a las células sanas, creando tumores que agrandan a los ganglios linfáticos.
Los niños con cáncer tienen un buen pronóstico de recuperación, ya que la ciencia ha avanzado, se han mejorado los tratamientos y las formas de combatirlo.
Tratamiento del cáncer
Existen tres diferentes maneras de combatir el cáncer.
1.- Cirugía oncológica: Es la técnica más antigua y la más efectiva para los cánceres sólidos. Se utiliza preferentemente en el cáncer localizado, porque permite eliminarlo por completo. También es un recurso contra el cáncer localmente avanzado o metastásico en combinación con otras terapias. Durante la cirugía es importante que se retire todo el tumor y se verifique que los márgenes de resección son negativos bajo el microscopio. Además se recomienda extirpar los ganglios cercanos para evitar la propagación del tumor.
2.- Quimioterapia: Se refiere al uso de medicamentos para combatir el cáncer. La quimioterapia tradicional tiene su efecto sobre las células del cuerpo que se están dividiendo y aprovecha que las células con cáncer se dividen más rápido para matarlas. Es un tratamiento sistémico, y algunos medicamentos quimioterapéuticos son muy efectivos para eliminar el cáncer. Se utiliza preferentemente en el cáncer metastásico en conjunto con la cirugía o radioterapia, en otros. También se puede usar en pacientes recuperados de cáncer para evitar que regrese (quimioterapia adyuvante).
3.- Radioterapia: En la radioterapia se aprovecha el efecto que tienen los rayos X para matar las células cancerígenas. Al igual que la cirugía es un tratamiento local. Con frecuencia se usa antes de una cirugía con el objetivo de disminuir el tamaño del tumor antes de operarlo. (Radioterapia neoadyuvante).
Algunos de los avances en el tratamiento del cáncer:
• En cirugía, la técnica del ganglio centinela permite identificar si existe cáncer en los ganglios sin necesidad de retirarlos todos. Anteriormente se retiraban todos los ganglios y algunas personas desarrollaban linfedema.
• Los medicamentos de blanco molecular son un tipo de quimioterapia que tiene su efecto únicamente sobre las células con cáncer, esto permite que sean más efectivos y con menos consecuencias secundarias, frecuentemente son pastillas. La quimioterapia tradicional también daña células sanas.
• La radioterapia moderna se da con una técnica conformada, en tercera dimensión, lo que permite que el cáncer reciba altas dosis de radiación mientras que los órganos sanos adyacentes reciban muy poca. La radioterapia antigua es mucho menos selectiva.