Benjamín Alfaro / Chiapas Paralelo
(26 de julio, 2014).- Campesinos y habitantes del municipio de Motozintla, Chiapas, paralizaron la Sierra con el bloqueo a la carretera federal 211, la toma del palacio y edificios de gobierno de esta cabecera distrital. Los inconformes por falta de obras.
“Entre más aprieten, también nosotros necesitamos ir apretando un poquito más la presión pues para que lleguemos al dialogo. Queremos dialogar con el secretario general de gobierno o con el mismo gobernador del estado” demandó Wilmar Juárez, uno de los manifestantes, poco antes de levantar su movimiento.
Cientos de inconformes del Frente Regional Contra las Privatizaciones, de Comités de Barrios, Ejidos, Organizaciones sociales y Sindicatos; mantuvieron sitiado el municipio en espera de una respuesta del alcalde de Motozintla, a quien ya acusan de hacer proselitismo con los proyectos productivos y la ayuda humanitaria enviada para los damnificados del sismo.
“Este compromiso es de un millón 100 mil pesos, 50 mil pesos para cada delegación y son 22 delegaciones; hoy él anda diciendo que nos ha dado 6 millones de pesos cuando es mentira, totalmente mentira, no hemos recibido ni un solo peso y si hoy nos está dando una bolsa de fertilizante y nos quiere condicionar para que votemos por su candidato Fredy García” denunció René Ramírez, productor de café.
Los productores denunciaron que los compromisos para reactivar el campo no se han aplicado desde hace dos años y lo mismo ocurre en otros sectores; de ahí que este martes las actividades de gobierno y el tránsito en la sierra se encuentran aún paralizados.
Por la protesta, las oficinas de gobierno estatal, el palacio municipal, de salud, de la procuraduría, entre otras; permanecieron cerradas por segundo día debido a las protestas de campesinos en el municipio de Motozintla en la Sierra de Chiapas.
En Motozintla, donde la administración del alcalde, Oscar Galindo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), inició en controversias electorales a finales del 2012 y que llevaron a la quema de la alcaldía, continúa siendo el descontento de los serranos porque acusan que éste gobierna con nepotismo y para enriquecerse.
“Se han adueñado pocos, dos, tres familias en Motozintla del poder; no se vale, están manejando todos los proyectos productivos, proyectos federales sólo para ellos y la gente está molesta (…) nos tocó estar aquí en la presidencia, cuidar esta parte, entonces al rato viene más gente y seguimos mañana, pasado y hasta que se presenta alguien”, acuso el líder de la CNC en la sierra.
A las protestas se sumaron los productores de cacahuate en el municipio de Frontera Comalapa, quienes tomaron la alcaldía para exigir la liberación de los recursos para la siembra.


