Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los dos alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que fueron ejecutados extrajudicialmente por elementos del Ejército mexicano en 2010, aseguró que Felipe Calderón pretende impartir una ponencia en la institución educativa evadiendo su responsabilidad.
“Es una persona que no tiene memoria, que se le olvidó lo que hizo cuando estuvo al mando del país y ahora va como si nada hubiera pasado, pero los muchachos sí tienen memoria, ni siquiera conocieron a Jorge y Javier, pero están luchando por el respeto a la memoria de Jorge y Javier”, afirmó la madre de la víctima en entrevista para Milenio.
“Nosotros vemos la situación media complicada porque como dicen los muchachos el regresar el lugar en donde fue el crimen y no hacer nada; él en su momento, incluso la esposa y fue al evento y decirnos que ella iba a hacer lo posible para ayudarnos y esclarecer todo, como dice mi esposo, ni lo hemos visto y no hizo nada”, afirmó la madre del joven asesinado.
“Él lo recalcó que eran daños colaterales y con nosotros nunca se acercó, ni siquiera para una disculpa personal. El único acercamiento fue con Margarita pero no hicieron nada, qué podemos esperar de esas personas”, expuso la madre.
Por su parte, Alberto Arnaut, director del documental “Hasta los Dientes” que describe los hechos ocurridos en 2010, afirmó que el gobierno de Calderón no midió las consecuencias de la estrategia de seguridad que incrementó la violencia en el país.
Afirmó que fue un “modus operandi” en el que el Ejército no estaba preparado para combatir el crimen organizado, ya que fue una constante la criminalización en el gobierno de Calderón, por lo que también reconoció que es indignante la presentación del expresidente en el Tec de Monterrey.
En tanto, Juan Carlos, vocero del colectivo Tec con Memoria, también expuso que es indignante que las autoridades del Tec de Monterrey inviten a Calderón a ofrecer una conferencia después de que en ese Campus fueron acribillados dos estudiantes de Posgrado.
Afirmó que la mayor parte de la sociedad está inconforme de que Calderón se presente en el Tec de Monterrey, luego de que fueron asesinados dos estudiantes por soldados que los criminalizaron en 2010 y cuyo gobierno no actuó contra los responsables.