De acuerdo con información de Bloomberg, Ricardo Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos (EU) para evitar ser arrestado por una deuda que tiene con la multinacional AT&T Inc.
El multimillonario mexicano le debe 565 millones de dólares a otros estadounidenses tenedores de deuda, además del adeudo acumulado 74 mil millones de pesos que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Salinas Pliego, dueño de Elektra, TV Azteca y Banco Azteca, niega deber tanto a los tenedores de bonos de deuda como al SAT y tampoco reconoce la deuda con AT&T Inc., según Bloomberg.
“El ultimátum [a Salinas Pliego] sobre su arresto surgió a raíz de otra disputa relacionada con una supuesta deuda, esta vez con AT&T. La compañía compró el negocio mexicano de telecomunicaciones de Salinas en 2014 y presentó una demanda en 2020, alegando que se le debía dinero por impuestos que no pagó y que databan de la propiedad anterior. Las empresas de Salinas impugnaron esto, pero perdieron y se les declaró en desacato”, explica la agencia de noticias.
Ricardo Salinas Pliego guarda silencio
Bloomberg revela que Salinas Pliego y sus empresas depositaron una fianza conjunta de 25 millones de dólares antes del plazo de dos semanas establecido por una jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, pero también están apelando el fallo.
“Cuando este fallo de desacato tampoco logró recuperar el pago, la Jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Andrea Masley, declaró a Salinas Pliego personalmente en desacato y le ordenó pagar a AT&T 20 millones de dólares en un plazo de dos semanas o ser encarcelado hasta que lo hiciera”, agrega Bloomberg.
En este orden de ideas, añaden que “la orden, no publicada previamente, también incluía a Francisco Borrego, un alto funcionario de Salinas que se desempeña como asesor general de sus empresas”.
Bloomberg cita que hasta el momento Grupo Salinas no respondió a una solicitud de comentarios de la agencia.