El Grupo de Trabajo de Gobernantes sobre el Clima y los Bosques (GCF), al que pertenece el estado de Chiapas, por medio de la representación de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), trabaja para proteger los bosques tropicales, reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.
En el marco del Foro Desarrollo Rural Sustentable Bajo en Carbono en México: De las acciones subnacionales a las contribuciones nacionalmente determinadas, realizado en el Senado de la República se mencionó este tema.
La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, junto a funcionarios de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Jalisco, integran el GCF e implementan en sus estados la Estrategia REDD+.
De acuerdo con la funcionaria estatal, la estrategia es un conjunto de líneas que promueve acciones de mitigación y adaptación al cambio climático por medio del manejo integral del territorio, que propicie un desarrollo rural sustentable bajo en carbono en las zonas rurales con actividades forestales.
Al término del Foro, Bonifaz Alfonzo se reunió con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, para tratar asuntos relacionados con los esfuerzos que se llevan a cabo en Chiapas sobre el manejo integral del territorio, que abarca una serie de temas considerados en la Estrategia Nacional REDD+.
Entre los compromisos de la funcionaria, se encontró establecer el marco jurídico para evitar el incremento de la temperatura mayor a 2 grados centígrados y coordinar acciones tempranas con los estados de Oaxaca, Tabasco y Campeche, así como realizar acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático como son la recuperación o mantenimiento de los bosques en Chiapas.
ccca.