Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(01 de junio, 2015).- A menos de una semana de las elecciones, y tras los múltiples señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los “nulos contratiempos” en torno al proceso electoral, las instalaciones del Instituto y de la Secretaría de Economía (SE), en Puebla, fueron atacadas la madrugada del día de hoy con artefactos explosivos caseros, sin embargo no hay un solo detenido o heridos por los actos.
También hubo el reporte de movilización de sujetos sospechosos que aparentemente intentaban colocar más explosivos en paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Informes policiacos señalaron que en el paradero UTP recibieron el reporte de una camioneta que estaba lanzando artefactos explosivos.
Alrededor de las 3:00 horas se registraron detonaciones en la Colonia Agua Azul, específicamente en instalaciones del INE, ubicada sobre la Avenida 11 Sur y 53 Poniente.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, quienes reportaron que tres explosivos fueron lanzados a las instalaciones, pero sólo detonaron dos.
Las explosiones dañaron cristales del inmueble del INE, el vigilante no resultó lesionado, pero fue revisado por personal de la Cruz Roja.
Por su parte el presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó que los ataques sean para interferir en lo comicios, a realizarse el domingo.
Cabe recordar que la semana pasada se arrojaron en Matamoros dos artefactos explosivos, uno frente a la sede distrital del INE, y otro en la sede de la Policía Federal.
“Se trata de hechos realizados, no para dañar a alguien, a una persona, de hecho, se realizan cuando no hay personal, sino para crear un ambiente de animadversión, de atemorizamiento de la población”, expresó en entrevista para Radio Fórmula.
“Nuestras instalaciones han sido objeto de hechos de esta naturaleza, pero no hemos detectado un patrón que implique una intencionalidad de interferir en las elecciones, así que sin especular, no se trata de menospreciar pero tampoco de sobre dimensionar estos hechos, el proceso electoral sigue en curso, no hay indicio de que haya intencionalidad específica de lesionar el proceso electoral.
Minutos más tarde se informó de otro ataque en las oficinas de la SE, en las calles 39 poniente y 3 sur en la Colonia Gabriel Pastor.
Los elementos que resguardaban el lugar señalaron que se encontraron por lo menos cinco artefactos con las mismas características que los lanzados contra las instalaciones del INE.
Agregaron que también arrojaron un galón de gasolina aparentemente para ocasionar un incendio, sin embargo, la garrafa no fue alcanzada por las detonaciones ya que no todos los artefactos detonaron.
En el inmueble no había vigilante, por lo que sólo se reportaron daños en la fachada y en la puerta, que casi se desprendió en su totalidad.
Las diligencias continúan para determinar qué artefactos fueron los que estallaron; de igual forma se desconoce el número de sujetos que arrojaron los artefactos y el móvil de la agresión.
Fotografía: Reforma