spot_img
spot_img

Absolutamente contradictoria, política económica de Peña: anuncia recortes al gasto, pero mantiene gastos onerosos como su sueldo: analista

- Anuncio -

 

(19 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Toda la política económica del sexenio de Peña Nieto, es absolutamente contradictoria”, declaró Juan Carlos Flores Aquino, maestro en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac del Sur, a propósito del aumento al salario del Ejecutivo federal propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en contraste con el discurso de austeridad del gobierno federal, los recortes realizados este año al presupuesto y los anunciados para el próximo ejercicio fiscal.

De aprobarse la propuesta, Peña Nieto ganaría 13 mil 844 pesos más, con lo que sus ingresos anuales pasaría de 2 millones 401 mil 44 pesos, a 2 millones 414 mil 868 pesos el año entrante.

En entrevista con Revolución TRES PUNTOCERO, criticó que la renuncia de Luis Videgaray –encargado de hacer la propuesta del PEF- a la Secretaría de Hacienda no haya sido producto de las fallas en la conducción de la política económica del país; sino por un tema político y de intromisión en la soberanía nacional al sugerir a Peña recibir a Donald Trump, candidato republicano al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica como un jefe de Estado, lo que también es un reflejo de las prioridades de este gobierno en la materia.

“Es una contradicción, cuando se habla de recortar el gasto y al mismo tiempo vemos gastos onerosos, sobre todo en lo que se destina, no solamente al sueldo de Peña Nieto y a sus secretarios; sino también, en el gasto desmedido de instituciones como el Instituto Nacional Electoral y de Lorenzo Córdova con su staff. Es increíble que en épocas de austeridad, haya recepcionistas que ganan 25 mil pesos al mes, cuando hay colegas economistas que no alcanzan a ganar esa cantidad en un trimestre”, dijo.

El también licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que hay un exceso en el gasto en partidos políticos, instituciones, en el sueldo del presidente, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las pensiones vitalicias de los expresidentes, que son contradictorias con el falso discurso de austeridad republicana, pues se deberían de ajustar el cinturón quienes están en el poder, no el pueblo.

“Si comparamos el sueldo que gana un asesor en presidencia de la República, nos encontramos con situaciones como que el jefe de gabinete gana más que el presidente Obama. Entre presidentes municipales, gobernadores y jefes delegacionales, unos sueldos que son exorbitantes”, detalló Flores Aquino y agregó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es una de las instituciones con mayor opacidad en la aplicación de recursos públicos.

México, en pañales

El analista sostuvo que es inadmisible que en épocas de austeridad, el gobierno federal se niegue a hacer recortes al gasto corriente, pero sí lo haga a programas sociales, educación, cultura y a otro tipo de actividades sustanciales para la sociedad en lugar de hacerlo con el sueldo de “la bola de burócratas que gastan desmedidamente y a quienes todavía les tenemos que pagar viáticos y gasolina”.

Hace algunos días, se reveló que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, ha gastado en los últimos 15 meses, más de un millón y medio de pesos en viajes a países de los cinco continentes, sin que esté obligada a comprobar esos gastos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado gastó, entre enero de 2015 y marzo de este año, 885 mil 689 pesos en boletos de avión y 679 mil 248 pesos por concepto de “viáticos”.

Cuando Revolución TRESPUNTOCERO preguntó al también director de la organización “Poder Ciudadano 760” si el Congreso de la Unión está facultado para impedir el aumento de sueldo a funcionarios públicos de alto nivel, declaró: “el Congreso es una comparsa del Ejecutivo y sus integrantes son los primeros que deberían reducirse el sueldo. El Congreso de la Unión no actúa bajo mandato del pueblo, solamente responde a intereses particulares de los propios partidos políticos”.

El economista afirmó que nuestro país, se encuentra “en pañales”, en materia de democracia participativa, pues aunque empiecen a surgir instrumentos como los portales de transparencia, a través de los que se puede evidenciar la opacidad de las instituciones públicas, los abusos de los funcionarios públicos e incluso cuánto ganan y gastan, es insuficiente.

Sin embargo, Flores Aquino destacó que a través de las redes sociales, la ciudadanía comienza a ser más consciente de la situación que se vive en nuestro país, lo que ayuda a evidenciar y señalar gastos onerosos como los de la panista, o “el ridículo” de Eruviel Ávila, gobernador del estado de México que anunció con bombo y platillo que se bajaría el sueldo, pero sólo restó 250 pesos a su ingresos.

“Para mí, el arma más poderosa es el voto; que la gente conozca, investigue, sepa qué están haciendo sus gobernantes y que se las cobre en la siguiente elección. Estoy seguro que no se podrá olvidar esta simulación de Eruviel Ávila en las elecciones del año entrante”, concluyó.

Revolución TRESPUNTOCERO buscó una entrevista con el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el priista José Francisco Yunes Zorrilla, para saber su opinión sobre el tema, pero fue imposible concretarla porque luego de varios intentos, dejaron de contestar el teléfono.

También se solicitaron las declaraciones de Jorge Enrique Dávila Flores –también del Partido Revolucionario Institucional- presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados y aunque en un primer acercamiento aceptó, luego fue imposible ubicarlo.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -