spot_img

Actualización: Más de 100 rescatistas buscan a estudiante de la UNAM desaparecida en el Ajusco

Ana Ameli García Gámez, de 19 años, lleva tres días sin ser localizada tras subir al Pico del Águila; autoridades y voluntarios intensifican la búsqueda.

Ciudad de México, México. Una intensa movilización de más de 100 rescatistas y voluntarios se lleva a cabo en la vasta zona boscosa del Ajusco, al sur de la Ciudad de México, en la desesperada búsqueda de Ana Ameli García Gámez, una estudiante de Biología de la UNAM de 19 años. La joven desapareció el pasado 12 de julio tras haber subido al Pico del Águila.

Desde que se supo de su ausencia, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y diversos colectivos, activaron de inmediato un Protocolo de Búsqueda Inmediata.

Detalles de la desaparición y las primeras horas

Ana Ameli fue vista por última vez en la colonia Héroes de 1910, en la alcaldía Tlalpan, el 12 de julio. Reportes iniciales indican que la estudiante de la UNAM asistió al Parque Nacional Cumbres del Ajusco con un grupo de amigos para ascender al Pico del Águila. Sin embargo, no logró encontrarse con ellos en el punto de reunión y se unió a otro grupo para el ascenso.

El último contacto que tuvo con sus familiares fue alrededor de las 14:30 horas de ese día, cuando ya había llegado a su destino en la montaña. Desde ese momento, no se ha sabido nada más de ella. La ficha de búsqueda describe a la joven con una estatura de 1.61 metros, un apéndice auricular en el lado derecho, un lunar en el labio inferior derecho y un diente frontal superior astillado. Al momento de su desaparición, vestía una chamarra blanca con forro azul, pantalón verde tipo militar, sudadera verde y botas café de montaña.

Un gran operativo de búsqueda sin resultados aún

La Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México fue una de las primeras en iniciar la búsqueda en la densa zona boscosa del Ajusco, aunque hasta el momento no se han tenido resultados positivos.

Ante la falta de avances, colectivos como Hasta Encontrarles de la Ciudad de México, Una Luz en el Camino y la Brigada Marabunta hicieron un llamado urgente a voluntarios para una jornada de búsqueda este martes 15 de julio. La cita fue a las 7:30 horas en el Metro Chabacano, desde donde autobuses llevaron a los voluntarios al Ajusco. Los organizadores pidieron a los participantes llevar “ropa cómoda, agua y toda tu disposición para apoyar”. “Necesitamos unir fuerzas. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Su vida importa. Nos necesita ahora”, indicaron los colectivos, reflejando la urgencia y solidaridad.

Las autoridades capitalinas han intensificado el despliegue operativo permanente, con un equipo especializado de más de 100 personas. Estas se han organizado en cinco grupos que recorren varios puntos entre el Pico del Águila y Cruz del Márquez, así como Valle de la Cantinflora, Abrevadero, Parres y sus alrededores, concentrándose en áreas estratégicas según la información obtenida.

La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBP-CDMX), la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Alcaldía Tlalpan, el Heroico Cuerpo de Bomberos, y equipos civiles de rescate también se han sumado a los esfuerzos.

Para ampliar el rango de búsqueda, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX realizan recorridos intensivos, apoyados por drones de reconocimiento de la Unidad Águila de la SSC, e incluso un helicóptero de la misma institución.

Las autoridades han mantenido una comunicación directa y constante con la familia de Ana Ameli, informándoles de cada avance y asegurando su participación. Además, se han realizado entrevistas y recolecta de información con personas cercanas a la joven para fortalecer las líneas de investigación y ampliar el alcance de las acciones en campo.

En caso de tener cualquier información sobre el paradero de Ana Ameli García Gámez, la SSC ha puesto a disposición el número telefónico: 55 54 84 04 30. La esperanza de encontrarla a salvo sigue viva.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -