Además de los grandes proyectos de la Cuarta Transformación para el sur-sureste del país, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería de Dos Bocas y el Pacto Oaxaca, existe una iniciativa para que se ofrezcan incentivos fiscales en la frontera de la región.
La propuesta analiza la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% en todos los estados que cuentan con municipios fronterizos con países centroamericanos.
En este sentido dijo que la medida pretende ser aplicada en Tabasco, Chiapas Campeche y Quintana Roo, un total de 23 municipios.
En 2018 Partido Acción Nacional propuso disminuir el IVA de16 A 8% para Quintana Roo al señalar que fue el estado que gozó durante más de una década de una tasa de 11% de este gravamen, lo cual permitió consolidar inversiones y generar una industria comercial atractiva para el turismo internacional.
En este contexto, la nueva medida propuesta no sólo para Quintana Roo sino para cuatro estados del sureste del país, será apoyada o rechazada por parte del PAN en función del análisis y la justificación económica que haga Morena de este proyecto.
Fue el pasado jueves, que Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, senador de Morena por Chiapas dio a conocer esta propuesta con el objetivo de que se establezca una igualdad de condiciones, en estímulos fiscales, con la región fronteriza norte de México, así como impulsar la economía de la zona.
Precisó que desde enero del 2019, la frontera norte de México goza de una tasa del IVA de 8%, por lo que ante la importancia de su región y lo que contribuye al país, el senador considero que lo más justo es resarcir esa contribución y qué mejor que con este estímulo.
Esta iniciativa reforma y adiciona a los artículos 1 y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que instituye una tasa de 8% del IVA en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y la enajenación de inmuebles que realicen las personas que viven en la región.
Cabe mencionar, que la frontera sur de México, también incluye municipios pertenecientes a los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, pues hacen frontera con Guatemala y Belice.
Esta propuesta es independiente de la promesa del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de instaurar la zona libre en Chetumal.
ccca.