Por Michela Guarente
Pregunta:
La verdad no sé si estoy contagiada o no, pero he tenido sexo sin protección con muchos hombres y eso me preocupa y no sé qué hacer porque es mi vicio estar con hombres a toda hora. Desde que dejé a mi marido, no pienso en otra cosa más que no sea tener sexo. Tengo 17 años, me casé a los 15 y me alejé de mi pareja a los 17. No tengo ni el mes de separación y he tenido sexo con 6 hombres, con cada uno por lo menos 5 veces. Es algo que no controlo y no sé qué hacer para dejar de hacerlo. ¿Qué me aconseja?
Respuesta:
Gracias por confiarnos tu situación. Atendiendo el tema de la salud física, primero, y también a tu preocupación, sería bueno que descartes infecciones de transmisión sexual con algunas pruebas de laboratorio y con ayuda de tu ginecólogo/a de confianza. Ellos te ayudarán a descartar infecciones en sangre como VIH, Hepatitis B o Sífilis.
Los resultados de las pruebas serían tu serología base, es decir, a partir de aquí, constarán cuál es el comportamiento de tu cuerpo y si está sano. En caso que cualquier infección de transmisión sexual sea detectada, busca ayuda con un médico infectólogo y realiza el tratamiento que se te sugiera.
Cuando te realizas pruebas de VIH, toma en cuenta lo siguiente: si te haces una ‘prueba rápida’, debido a que este virus tiene un comportamiento particular, no siempre es detectado de inmediato. Así por ejemplo, si te tomas la muestra hoy y tuviste relaciones sexuales sin protección recientemente, puede que la presencia del virus NO resulte definitiva.
Si el resultado es negativo, debes esperar por lo menos 3 meses y hacerte una nueva muestra para comprobar que efectivamente el resultado negativo siga vigente. Estos 3 meses, son llamados ‘período ventana’ o ‘seroconversión’ y es lo que demora el cuerpo en producir anticuerpos y reaccionar contra el virus.
Si te realizas la prueba llamada ‘Elisa’, que es altamente sensible y efectiva, debes considerar que: si el resultado es ‘negativo’, puedes quedarte tranquila. Si, por el contrario, es ‘positivo’ o ‘reactivo’, debes realizarte una prueba confirmatoria llamada ‘Western-Blot’.
Lo que te acabamos de describir, es solo orientación para adelantarnos en algunos escenarios, no quiere decir que necesariamente te vaya a ocurrir. En la medida que tengas información, podrás tomar mejores decisiones.
Además de las pruebas de sangre, es necesario que acudas a tu ginecólogo o ginecóloga para que, en base a un examen físico y en la citología con colposcopia (un estudio especial que detecta células anormales) se identifique si existe algún síntoma que coincida con alguna enfermedad o infección. La citología debe hacerse 1 vez al año. Evita ir con menstruación, usar tampones, hacerte duchas vaginales o haber tenido relaciones sexuales. Todo esto, hasta 2 días antes, con la finalidad de que los resultados no se vean alterados.
Si te sientes tensa o estresada durante la consulta, es normal. Pídele a tu médico que te explique lo que hace y seguro que calmará tu ansiedad.
Por otra parte, tener relaciones sexuales sin protección, además de exponerte a infecciones, también te expone a embarazos, cosa que también puede descartarse con una muestra de sangre en el laboratorio al que acudas. Si no estás usando método anticonceptivo, pídele a tu especialista que te oriente al respecto (además de incorporar el condón a todas tus relaciones sexuales).
Por último (y no por menos importante), queremos hacer énfasis en la ausencia de control que te impulsa a arriesgar tu sexualidad y tu proyecto de vida. Dices que es un ‘vicio’ y que no puedes dejar de pensar en sexo. Si así ocurre, te sugerimos acudir a un terapeuta, pues cuando no podemos tomar voluntariamente decisiones para dejar de cometer actos que atentan a nuestra salud física y emocional, hay que buscar ayuda.
Con ayuda médica, más exámenes de laboratorio y ayuda psicológica, puedes continuar tus proyectos (aún con la separación de tu pareja). Evita dejar pasar mucho tiempo o que la situación se ‘resuelva sola’. Queremos que cumplas tus sueños y tengas éxito en lo que decidas hacer.