Redacción / @Revolucion3_0
(14 de agosto, 2013).- En días pasados, diversas organizaciones denunciaron la conformación de un “nuevo cártel” entre la “Policía Federal y los grupos de autodefensa”; ahora, en un nuevo llamado al Gobierno Federal, empresarios provenientes de Michoacán reiteraron esta versión y exigieron más recursos económicos para el estado antes que se dé “un estallido social”.
En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, empresarios y organizaciones civiles enfatizaron la necesidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto dote a los productores y empresarios del estado en conflicto de mayores recursos y atención sobre el clima de violencia.
Tito Fernández, arquitecto michoacano y representante del Movimiento Paz por Michoacán, aseguró que: “La policía federal está inventando la creación de los policías comunitarios para provocar un enfrentamiento contra otros cárteles, porque finalmente es un cartel el que están creando y de esa firma disminuir al que tiene una actividad ilícita en el estado, pero no ha importado lo que pase con el pueblo michoacano”.
Comuneros del municipio de Los Reyes, Michoacán, denunciaron que la falta de responsabilidad de las autoridades estatales ha provocado nuevas situaciones de asesinatos y desapariciones en contra de la población civil.
“Lo que se requiere es resarcir las pérdidas de fuentes de empleo provocadas por la situación que se vive en Michoacán. El estado necesita menos policías y más recursos para reactivar la economía”, indicaron.
Productores de verduras denunciaron que aún deben pagar a los miembros de la delincuencia organizada el llamado “derecho de piso” o extorsión, de mil pesos por hectárea de cultivo, para evitar el robo de su cosecha durante el traslado y comercialización hacia el resto de Michoacán.
Especialistas han detallado que debido a estas prácticas muchas poblaciones y negocios han padecido desabasto de alimentos, por lo que las zonas más remotas del estado viven carencias alimenticias.
En la conferencia también estuvieron presentes académicos y representantes de poblaciones indígenas, quienes se congregaron para hacer llegar a las autoridades federales el mensaje de que están “desesperados por la situación de violencia y la desaceleración económica que predomina entre todos los sectores de la entidad”.
En su oportunidad, el representante del Movimiento Paz por Michoacán denunció que la sociedad civil ahora se encuentra entre los fuegos cruzados de la Policía Federal y Los Caballeros Templarios, aunque evitó mencionarlos por su nombre.