La Agrupación Política Colosio (APC) anunció que apoyará al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en la elección del próximo 1 de julio. Lo anterior lo señaló el presidente de la organización, Cástulo Gil Navarrete, y precisó que el apoyo equivale a más de 92 mil ciudadanos, quienes darán su voto al tabasqueño en 11 entidades federativas donde la APC cuenta con dirigencias estatales, de acuerdo a Proceso y Zeta.
“Los estados son Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Yucatán y las Ciudad de México”, señaló en entrevista con Zoom Político, e indicó que la determinación de apoyar a López Obrador se dio por consenso.
“Había que apoyarlo a él, que era lo principal para que llegara a la presidencia de la República; él trae sus gentes que van por diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, pero el principal objetivo es que él llegue a la presidencia”, señaló Gil.
Sobre la adhesión de una organización cuyo nombre está inspirado en una figura priista como lo fue Luis Donaldo Colosio, mencionó: “En esta elección, que está muy controvertida, pues la persona que más se parece al proyecto es Andrés Manuel López Obrador, al proyecto que tenía Colosio”.
Aclaró que no se trata de comparar a un político con el otro. En todo caso, la equiparación sólo tendría que ver con una visión de cercanía con la gente, dijo. También explicó que esa similitud de visiones tiene que ver con “un cambio con rumbo y responsabilidad”.
Dijo: “La persona que significa un cambio es Andrés Manuel López Obrador, los demás candidatos es una continuidad de lo mismo”. De acuerdo con información difundida por el semanario Zeta, el entrevistado precisó que sin que la agrupación política sea afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus documentos básicos “se basan en la propuesta de Luis Donaldo Colosio”; sobre ésta mencionó que tiene que ver con la “defensa de la soberanía, desarrollo regional, educación para la competitividad, el empleo, y combate a la pobreza extrema”.
Gil Navarrete señaló que si López Obrador llega a la presidencia de la República le exigirán que cumpla con los planteamientos que ha manejado en campaña. Y fue más allá: “Independientemente de quién gane, nuestra agrupación seguirá luchando porque haya más justicia en este país, más seguridad y podamos vivir en paz”.
La asociación civil encabezada por Cástulo Gil y cuyo secretario general en Baja California es Mariano Covarrubias, no guarda nexo alguno con la Fundación Colosio, que se distingue por haberse constituido con el nombre de Cambio XXI Fundación Mexicana en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional y la cual tomó su denominación actual en 1996, precisó Zeta.