El municipio de Uruapan, Michoacán, se declaró en “alerta roja” y activó un “código rojo” de seguridad tras la detención de René Belmonte Aguilar, alias “El Rhino” o “El Chamuco”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región. El arresto fue realizado por la Policía Municipal y, ante el temor de represalias, las autoridades locales han pedido a la ciudadanía extremar precauciones.
“El Rhino”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en el oriente de Michoacán, fue detenido en un operativo de rutina. Junto a él, se capturó a un escolta. La Policía Municipal les decomisó un arma de fuego, cartuchos, droga, dinero en efectivo y un dron.

Un historial de violencia y una reacción inmediata
Según información de las autoridades, Belmonte Aguilar enfrentaba investigaciones por delitos graves como extorsión, secuestro y homicidio. Su captura, de “alto impacto”, ha generado reportes de movilizaciones de grupos armados que intentan ingresar a Uruapan, lo que ha llevado al alcalde Carlos Manzo a tomar medidas drásticas.

A través de sus redes sociales, el alcalde pidió a la población “no salir a las calles” y solicitó apoyo urgente al Ejército, la Guardia Nacional y la Marina para reforzar la seguridad. Además, reafirmó su compromiso de no pactar con ningún grupo criminal, sentenciando que “no hay ni habrá pacto con ningún grupo del crimen organizado sin importar de qué grupo sean”. La detención de “El Rhino” ha puesto a Uruapan en una situación de alta tensión, con la esperanza de que la presencia de fuerzas federales impida una escalada de violencia.



